Main logo

Rebrota incendio en la Iglesia Santa Veracruz, cerca de Bellas Artes

El incendio comenzó en la madrugada y fue controlado; sin embargo, esta tarde rebrotó el siniestro. Habían alertado riesgos en el inmueble

Escrito en METRÓPOLI el

La iglesia de Santa Veracruz en la colonia Guerrero, cerca de Palacio de Bellas Artes, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, reportó un incendio y dos rebrotes del siniestro este domingo. 

El primero fue reportado la madrugada de este domingo y fue controlado rápidamente por los Bomberos de la capital. 

De acuerdo con el informe oficial, el templo se ubica en la calle 2 de Abril esquina Hidalgo, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

El siniestro comenzó a las 06:30 horas, aproximadamente, de este domingo y los aledaños al notas las llamas llamaron de inmediato a las autoridades.

LLEGAN LOS BOMBEROS 

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Dirección General Táctico Operativa (DGTO) y de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) acudieron a la iglesia a la brevedad.

Como medida de seguridad, las autoridades capitalinas acordonaron la zona mientras realizaron las labores para sofocar el incendio, sin que hubiera necesidad de evacuar a ninguna persona.

A las 6:58 horas, el Heroico Cuerpo de Bomberos logró controlar el fuego que dañó una de las torres del campanario de la iglesia, que está apuntalada debido a que se realizaban reparaciones por la afectación que tuvo en el sismo de 2017, por lo cual permanece cerrada.

La oportuna intervención de los bomberos impidió que el fuego se extendiera a otras zonas apuntaladas del histórico templo de Santa Veracruz que en el siglo XVI fundó Hernán Cortés.

REBROTE DEL INCENDIO

A las 4:20 horas, el gobierno de la Ciudad de México reportó que el incendio había rebrotado en la  iglesia de Santa Veracruz.

La Arquidiócesis Primada de México confirmó el segundo incendio a través de sus cuentas oficiales.

Debido a su valor patrimonial, desde la alerta se estableció coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con autoridades eclesiásticas.

Cabe recordar que en este templo de estilo churrigueresco se encuentran inhumados los restos del arquitecto Manuel Tolsá, fallecido en 1816, así como de Ignacio López Rayón, destacado héroe insurgente.

ALERTARON RIESGO

La cuenta de Twitter Monumentos de México aseguró que desde 2019 se reportaron daños en la iglesia ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

“Hay patrimonio dañado por los sismos que debe ser atendido, como la iglesia de la Santa Veracruz. Viene la época de lluvias y su torre está muy inclinada para soportar más peso. Las claves de los arcos están fuera de lugar, el INAH necesita apoyo”, escribió la cuenta en mayo del 2019.

Tras el incendio, la cuenta aseguró que la iglesia tiene un futuro incierto y señala que la pendiente de la iglesia la coloca al borde del colapso.

DAÑOS

La Arquidiócesis Primada de México informó que hubo daños en la torre izquierda del campanario, la cual se encuentra apuntalada debido a las afectaciones del sismo de septiembre del 2017. 

En un comunicado señaló que también hubo daños en la zona del coro y el órgano monumental. 

Además, en el primer incendio un bombero sufrió una contusión en el brazo al caerle una estructura metálica durante las maniobras de combate al fuego. 

De igual manera un hombre en situación de calle fue rescatado de la cúpula de la iglesia y retirado del lugar.

Explicó que se harán investigaciones correspondientes para determinar las causas del incencio y las razones que derivaron los rebrotes. 

La Arquidiócesis agradeció la labor del gobierno de la Ciudad de México, así como de los Bomberos de la capital, recordó que la iglesia lleva casi tres años cerrada por los sismos de septiembre.

(Ameyaltzin Salazar)