Main logo

Rebasan tiros clandestinos acción de autoridades en Naucalpan

De acuerdo con la dirección de Medio Ambiente municipal, actualmente sólo entre 5 y 6 tiros clandestinos operan con frecuencia

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN. - En el territorio municipal hay 59 tiros clandestinos de cascajo, pero sólo en 10 sitios la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (Propaem) ha clausurado, además diversas áreas estatales y municipales han iniciado procedimientos en otros tantos predios.

También puedes leer: Sigue proceso de destitución del Ayuntamiento de Naucalpan 

De acuerdo con la dirección de Medio Ambiente municipal, actualmente sólo entre 5 y 6 tiros clandestinos operan con frecuencia.

Hay 5 o 6 activos, todos son irregulares pese a los procedimientos y las clausuras y demás, quitan los sellos de clausura y siguen trabajando por eso están denunciados ante la Procuraduría, porque el quebranto de sellos es un delito adicional. A todos los tenemos denunciados ante la Propaem que ha clausurado unos 10", explicó Sergio Rodríguez Muñoz, titular de Medio Ambiente.

Los tiros clandestinos de desechos de materiales de construcción y, en ocasiones, de basura, están en áreas verdes y boscosas como en las inmediaciones de los pueblos de San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco, y Los Remedios, principalmente.

Desde avenidas principales se observa la caída de esos materiales hacia veredas.

Entre los tiros más problemáticos del territorio están los ubicados en las inmediaciones de Santiago Tepatlaxco, se trata de 2 o 3 predios que son usados por particulares que resguardan las zonas, incluso, por grupos armados.

Esos tiros, donde operan grupos que tienen "halcones" para repeler a las autoridades, medios de comunicación o gente ajena a la zona, están en las comunidades de Arenillas y Puente de Piedra, anteriormente han sido clausurados, pero siguen operando basados en esa forma de vigilancia armada.

En esa zona el uso de suelo es forestal, y de acuerdo con Rodríguez Muñoz, aunque los terrenos sean ejidales deben sujetarse a la normatividad municipal, y no pueden cometer delitos.

La Silla Rota observó que por esas zonas circulan decenas de camiones de volteo diariamente, que pagan entre 250 y 300 pesos por descarga.

El impacto está desde antes, pero muchos ya están casi cerrados, ya la operación ha bajado de manera significativa, más hacia la salida (a Toluca) que es dónde se ven las los manchones más importantes, rumbo a Chimalpa es donde se ven, son los impactos que ya estaban anteriormente, pero se ha disminuido de manera considerable la actividad", presumió el funcionario.

Para sanear las zonas afectadas con anterioridad debe ser la Propaem la que establezca planes de recuperación de suelos.

En Naucalpan hay solamente un tiro autorizado para cascajo en la zona de Los Remedios, éste sólo recibe material de excavación.