Main logo

Rebasa Edomex media nacional en embarazos adolescentes

El Estado de México ocupó la décima posición en las entidades que más nacimientos tuvieron de madres adolescentes luego de Coahuila con 113.5

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- El Estado de México rebasa la tasa media nacional de fecundidad en mujeres de entre 15 y 19 años, con un promedio de 82.8 bebés nacidos vivos, mientras que el promedio en el país es de 77 nacimientos vivos de madres adolescentes, por cada mil mujeres en ese rango de edad.

También puedes leer: El infierno de ser mujer en Ecatepec 

De acuerdo con información proporcionada por la organización Ipas México -que promueve la salud reproductiva, sexual y la eliminación de abortos inseguros- para el año 2014 la media nacional era de 77 alumbramientos de madres de 15 a 19 años por cada mil mujeres de esa edad.

El Estado de México ocupó la décima posición en las entidades que más nacimientos tuvieron de madres adolescentes luego de Coahuila con 113.5, Nayarit con 111, Zacatecas con 105.5, Oaxaca con 94, Chiapas y Durango con 93.2, Chihuahua con 86.4, y Michoacán y Campeche con 83 cada uno. La Ciudad de México fue el estado con menor número de esos casos en el país, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), con 52 nacimientos.

En tanto, por cada mil niñas de entre 10 y 14 años, hubo 16.8 bebés nacidos vivos al año 2015 en el Estado de México, según el Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac), de la Dirección General de Información en Salud. 

Mientras que estimaciones del Conapo basadas en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2014, señalan que la edad promedio de la primera relación sexual en el Estado de México es a los 15.91 años, y que solo 62.4 por ciento de las mujeres usó algún método anticonceptivo en esa ocasión.

La doctora Claudia Martínez López, asesora en Sistemas de Salud en Ipas y Cimac, señaló que de todos los embarazos en ese grupo de edad, sólo 50.1 por ciento fue planeado, 49.9 por ciento no fue planeado ni deseado, por lo que la mayoría de las veces corresponden a abusos sexuales.

La especialista mostró gráficas del año 2015, cuando 823 niñas de 10 a 14 años fueron atendidas por la Secretaría de Salud del Estado de México por causas de violencia física, psicológica y sexual, así como 2 mil 272 atenciones a víctimas de entre 15 y 19 años.

“El embarazo en adolescente es la punta del iceberg de una suma de determinantes sociales y económicos, de factores educativos, comunitarios y familiares, así como de conductas individuales que expresan riesgos y vulnerabilidades de nuestros adolescentes.

“El embarazo adolescente está asociado con menores niveles educativos, menores niveles ocupacionales, mayor grado de vulnerabilidad en el núcleo familiar, y respecto a la vulnerabilidad biológica, a mayores riesgos de embarazo muy pretérmino, muy bajo o bajo peso al nacer, y ausencia de atención prenatal”, informó.

Agregó que a menor edad de la niña, mayor es el riesgo de violencia y abuso sexual.

Según análisis de Ipas, en 92 por ciento de los casos de violencia sexual a niñas menores de 12 años, el agresor tiene entre 15 y 19 años de edad, en 5 por ciento tienen de 10 a 14 años, y en 3 por ciento de los casos, el agresor es mayor de 30 años.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha reportado que la mitad de los delitos sexuales contra las mujeres se desarrolla en sus hogares y 60 por ciento son familiares o conocidos.

Especialistas de Ipas quienes en coordinación con Cimac (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) impartieron un taller respecto al aborto, consideraron que la prevalencia de embarazos adolescentes se debe a la violencia sexual, a un temprano inicio de la vida sexual sin suficiente información y orientación, y a la falta de cobertura y acceso a métodos anticonceptivos.

Aborto seguro

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley General de Víctimas y con las causas previstas en la ley del Estado de México, se puede acceder al aborto seguro o Interrupción Legal del Embarazo (ILE) mediante medicamentos o tecnología adecuada.

Se informó que desde 2007 a la fecha existe una tasa de cero muertes por cada 100 mil abortos legales aplicados en la Ciudad de México.

Del año 1990 al 2015, hubo 2 mil 338 muertes por aborto inseguro en todo el país, 59 por ciento se registró en 7 entidades: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz, CDMX y Estado de México, y 1 de cada 8 eran adolescentes.

La muerte materna en adolescentes de entre 15 y 19 años es la quinta causa de muerte en ese grupo de edad en México.