Main logo

Realizan simulacros de fugas de gas natural en zona de mayor robo de combustible

En el operativo participaron poco más de 100 elementos de bomberos y Protección Civil de municipios de la región como Chiautla, Atenco, Chiconcuac y Texcoco

Escrito en METRÓPOLI el

TEPETLAOXTOC.- En una de las zonas con mayor robo de combustible, autoridades de Protección Civil reforzaron los protocolos de atención en caso de una emergencia.

En el municipio de Tepetlaoxtoc, una de las regiones colindantes con el estado de Hidalgo, cuerpos de rescate realizaron un simulacro de fuga de gas natural en una zona industrial.

"Activamos los protocolos de emergencia con la finalidad de mejorar tiempos de coordinación de la región para mejorar la atención en caso de una situación real.

"Se activó a las 13:00 horas y nos tardamos 38 minutos en controlar la emergencia", explicó José Carlos Vazquez, director de protección civil municipal.

En el operativo participaron poco más de 100 elementos de bomberos y Protección Civil de municipios de la región como Chiautla, Atenco, Chiconcuac y Texcoco.

Los elementos trabajaron en el simulacro de una emergencia de gas en las inmediaciones de una fábrica de papel localizada debajo de varios ductos de Pemex.

Con ayuda de tanques cisterna y pipas de agua, los elementos de Protección Civil y bomberos lograron sofocar las llamas y rescatar a tres personas que simularon estar en una situación de riesgo.

"En el protocolo estaba contemplado el rescate de una persona, sin embargo, en el transcurso de la actividad, resultaron dos personas más lesionadas que tuvimos que atender", explicó.

Y es que en esta región del Estado de México se han presentado robos de combustible a través de las actividades de huachicoleo en las poblaciones alejadas a las zonas urbanas.

De acuerdo con las autoridades locales, los presuntos responsables aprovechan la falta de elementos de seguridad en zonas de cultivo para perforar los ductos de Pemex y extraer combustible de manera ilegal.

El caso más reciente se registró el pasado 15 de julio cuando personal de Pemex y de la Guardia Nacional tuvieron que controlar una fuga de combustible provocada en una toma clandestina en la comunidad de Tenango, en el municipio de Acolman.

De acuerdo con un conteo de la consultora Statista Reseach Departamet, tan solo en 2020, el Estado de México se ubicó en el segundo lugar con mayores robos de combustible con mil 169 incidentes, solo por debajo de Hidalgo que contabilizó 4 mil 988 casos.


(SAB)