Main logo

Realizan operativo en Reclusorio Oriente tras hallazgo de cabeza humana

El 1 de marzo una cabeza humana junto con una manta fueran dejadas a las afueras del Reclusorio Oriente, que se ubica en Iztapalapa

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Gobierno de la Ciudad de México realizaron un operativo esta madrugada en el Reclusorio Oriente, informó el titular de la SSC Omar García Harfuch.

En un mensaje de Twitter, García Harfuch aseguró que en este operativo fueron asegurados objetos punzocortantes, marihuana, teléfonos móviles y dinero en efectivo. “Estos operativos evitan la comisión de delitos dentro y fuera de las instalaciones”, dijo.

De acuerdo con la SSC, la madrugada de este miércoles se realizó una revisión en cinco dormitorios y áreas comunes del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa.

Derivado de lo anterior fueron asegurados 20 teléfonos celulares, varias navajas, aproximadamente un kilo de marihuana, cuatro básculas grameras y dinero en efectivo; objetos que están bajo resguardo del área Jurídica del lugar para los trámites correspondientes.

El operativo se desarrolla a dos días de que una cabeza humana junto con una manta fueran dejadas a las afueras del Reclusorio Oriente, que se ubica en Iztapalapa.

Los restos humanos fueron localizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alrededor de las 6:30 horas sobre la calle Rio Nilo caso esquina con Rio Peritas.

La pancarta fue colocada en la reja que rodea el penal, mientras que la cabeza estaba debajo sobre la banqueta.

Peritos en criminalística que atendieron el reporte, confirmaron que las osamentas eran humanas, por ello las trasladaron al anfiteatro ministerial para llevar a cabo las diligencias correspondientes y así dar con la identidad de las víctimas.

Tras el hallazgo de la cabeza, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local inició la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-8/UI-1S/D/746/03-2021.

La localización de estos restos humanos se suman a la serie de intimidaciones que se han registrado en las últimas semanas contra trabajadores del Sistema Penitenciario capitalino.

También se da en el contexto de violencia que se vive en la alcaldía Iztapalapa, donde apenas el 18 de febrero pasado fue ubicado un cuerpo encobijado.

La víctima fue identificado como Julio César, fotógrafo de profesión quien salió un día antes de su domicilio a vender un automóvil junto con uno de sus amigos; después de eso, ya no se supo más de él, ni de su acompañante.

Este martes en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya está investigando la aparición de la cabeza humana y que ya tienen avances.

Aseguró que hay un grupo de trabajo de alto nivel que está revisando el tema de la delincuencia en penales y dijo que estas acciones no se pueden permitir en la ciudad.

Dijo que se han realizado trabajos para fortalecer la seguridad en los penales y se implementan protocolos para evitar pagos y cuestiones ilegales dentro de las prisiones.

cmo