Main logo

Realizan mítines políticos sin guardar sana distancia; pide Sheinbaum evitar contagios

En alcaldías como Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa se registraron actos de masivos campaña

Escrito en METRÓPOLI el

A una semana de haber iniciado las campañas electorales en la Ciudad de México, candidatos y partidos comenzaron a organizar eventos de campaña, y en algunos casos con actos masivos, sin cuidar la sana distancia, en pleno semáforo naranja epidemiológico por la pandemia de la covid-19.

Los actos de campaña fueron desde mítines, como el realizado por el candidato de Morena a alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, en la explanada de la alcaldía; recorridos en calles como el de la candidata a Cuauhtémoc por el mismo partido, Dolores Padierna, o las bienvenidas a los candidatos con mariachis, como ocurrió con el alcalde la coalición Va por la Ciudad de México, Adrián Rubalcava.

Evento de la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna

Evento en Cuajimalpa de Adrián Ruvalcaba

En algunos casos los candidatos andaban con cubrebocas y, en otros, se los quitaban. Aunque la mayoría de los asistentes iba con tapabocas, algunos, como ocurre cotidianamente en las calles, se lo quitaban o lo llevaban mal colocado.

Adrián Ruvalcaba

QUE HAYA SANA DISTANCIA, PIDE SHEINBAUM

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por medios de comunicación sobre el mitin de Chiguil. Le preguntaron si eventos de campaña como ese no representan un riesgo de contagio. Respondió que han sido actos hechos al aire libre y por ende no son tan riesgosos.

“Lo que es importante cuando estamos en lugares abiertos es que se guarde la sana distancia, esto es muy importante para evitar contagios. Entonces, esta es la orientación general, pues que sean eventos al aire libre y que haya sana distancia”.

Actos de campaña en Gustavo A. Madero

También consideró que los actos donde no se guardaba la sana distancia eran “excepciones” y llamó a quienes no cumplen con las recomendaciones sanitarias, a hacerlo y evitar focos de contagio.

Respecto a ese mitin, el diputado y candidato en GAM, Jorge Gaviño, criticó a la jefa de Gobierno, porque consideró que debió ser más enérgico su llamado.

“Es un llamado tibio el de @claudiashein. Esto fue un acto irresponsable y de acarreo de #Morena y de @TuAlcaldiaGAM: pusieron en riesgo a la gente que asistió obligada al evento. El #covid19 es algo serio, las autoridades lo siguen subestimando. @SSaludCdmx @GobCDMX @IECM”, escribió en su cuenta de Twitter @jorgegavino.

LOS EVENTOS

Francisco Chiguil, alcalde con licencia de Gustavo A. Madero que aspira a reelegirse nuevamente por Morena y el PT, bajo la coalición Juntos Hacemos Historia, realizó una ‘caravana por la victoria’ por las colonias Guadalupe Proletaria, San Felipe de Jesús y Villa Gustavo A. Madero.

En esta última colonia hizo un mitin en la explanada de la alcaldía, y de acuerdo con fotos compartidas por su equipo de campaña, la sana distancia no estuvo presente.

La alcaldía Gustavo A. Madero es la segunda con más decesos y contagios por la covid-19, sólo debajo de Iztapalapa.

Evento de la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna

Otra morenista que realizó actos de campaña fue Dolores Padierna, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, quien realizó recorrido en la colonia Esperanza y en Peralvillo. A diferencia de Chiguil, en las imágenes hay menos personas, y entre las sillas de los asistentes se registra un distanciamiento de por lo menos medio metro.

La candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por la alianza Va por la Ciudad de México, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, Lía Limón, tuvo un evento con puras mujeres el domingo 10 de abril. Se celebró en la colonia Corpus Christi. Ahí, luego de que estuvo a suficiente distancia, se quitó el cubrebocas “para que me escuchen mejor” y presentó una de las propuestas de campaña, La Aliada. En este evento hubo mucho menos gente.

Evento de la candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por la alianza Va por la Ciudad de México

Por su parte, el candidato de la coalición Va por la Ciudad de México a la alcaldía de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien busca ser reelecto, acudió a los pueblos de San Pablo Chimalpa y a San Mateo Tlaltenango. En el primero fue recibido entre mariachis y un dragón, y en el segundo escuchó las peticiones de los habitantes que le pidieron interceder ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para gestionar el mejoramiento del suministro de agua.

Acto de campaña del Partido Verde Ecologista de México en Iztapalapa

Candidatos a diputados locales del Partido de la Revolución Democrática por los distritos 20 y 21 de Iztapalapa, David Quiroga Anguiano y Sindy Aguilar, recorrieron calles de la colonia Chinampac y ahí fueron recibidos por vecinos, a quienes les plantearon etiquetar recursos para otorgar y garantizar un ingreso mínimo vital a los habitantes de la Ciudad de México, para enfrentar la crisis económica. Hubo pocas personas y en su mayoría llevaban su cubrebocas.



(Sharira Abundez)