Main logo

“Somos defensoras, no terroristas”, la consigna en el performance "Un violador en tu camino" en CDMX

La actividad trata sobre la revictimización que viven las mujeres al sufrir una violación u otro tipo de violencia

Escrito en METRÓPOLI el

Grupos de feministas mexicanas realizan este viernes en el Zócalo la réplica del performance “Un violador en tu camino”, realizado por el colectivo Las Tesis en Chile.

“Somos defensoras no somos terroristas” corearon miles de mujeres con paliacates verdes al cuello y en las manos, en la plancha del Zócalo capitalino, para manifestarse de nuevo en contra la violencia de género y los feminicidios.

No hubo pintas ni vidrios rotos, quienes participaron en el performance avanzaron hacia el Zócalo de manera ordenada.

“El violador eres tú, el violador eres tú” fue la frase que al unísono entonaron mujeres ancianas, maduras, jóvenes y niñas y niños, muchos de ellos en brazos, y que acudieron con las manifestantes para colocarse al frente.

Con los últimos rayos del sol, las mujeres le plantaron cara a Palacio Nacional, ahí se ubicaron a lo largo y ancho de la Plaza de la Constitución, donde después de hacer un conteo del uno al 10, levantaron el puño, luego se cubrieron los ojos con el paliacate.

“El violador eres tú, el violador eres tú”, mientras las mujeres señalaban al frente, a los lados y a cualquier espacio seguido de la frase.

De acuerdo con Notimex, el orden imperó desde su salida de la Alameda Central, a través de la calle 5 de Mayo y hasta la parada final en el Zócalo, pero sus voces no se bajaron, se fueron incrementado conforme llegaban a la Plaza de la Constitución para replicar el perfomance “Un violador en tu camino”.

Sin causar desmanes, los coros, las pancartas, los bailes y con la frase de “yo sí te creo, no estás sola”, miles de mujeres exigieron de nueva cuenta el cese a los asesinatos, al acoso y al derecho de caminar libres y seguras por las calles.

La Colectiva Aquelarre Violeta lanzó una convocatoria en redes sociales donde invita a las interesadas a reunirse a las 15:30 horas en la Alameda Central para montar y practicar la coreografía; para finalmente realizarla en el Zócalo a las 17:00 horas.

Las organizadoras pidieron llevar agua, ropa cómoda, bloqueador o sombrero; además de una tela negra y la letra impresa o guardada en el celular.

El performance "Un violador en tu camino" trata sobre la revictimización que viven las mujeres al ser víctimas de una violación o algún tipo de violencia por parte del Estado, por medio de policías o jueces, por ejemplo.

En días pasados se viralizó de Las Tesis donde realizan el performance delante de hombres y mujeres que graban y observan.

Se replica en estados

En Toluca, Estado de México miles de mujeres se reunieron en el centro de la ciudad, en la Avenida Lerdo, 300, por lo que las participantes cerraron esta calle para realizar el performance de forma pacífica.

Asimismo, este movimiento se replicó en Ecatepec, Estado de México, en donde bastantes jóvenes con una cinta negra en los ojos y paliacate verde al cuello ejecutaron las respectivas coreografías y la canción que ha sonado también en varias partes del mundo.

En Puebla ha sonado frente al Palacio Municipal la canción de este performance, la cual exige más seguridad para las mujeres; aquí participaron cientos de poblanas.

Mientras que en Michoacán también ocurrió lo mismo, con un centenar de mujeres quienes se dieron cita en la explanada de la Plaza de la Paz, en Morelia en donde además algunas llevaron mensajes tanto en carteles, como pintados en el cuerpo. “Somos invencibles”, afirmó una.

Y en otras ciudades del mundo

Cabe mencionar que el performance ha sido replicado en lugares como Berlín, París, Madrid, Bogotá, Londres, así como en el Zócalo de la Ciudad de México.

cmo