Main logo

Reactivan construcción de teleférico en Naucalpan

Los proyectos del Mexicable y el tren ligero, fueron reactivados por las autoridades del Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- La Secretaría de Comunicaciones reactivó la construcción del Mexicable en Naucalpan, el cual consiste en la instalación de un teleférico que funcionará como sistema de transporte para movilizar a la población que habita en la zona alta de ese municipio con el Toreo de Cuatro Caminos, en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México.

La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, informó que el proyecto fue reactivado por las autoridades estatales, al igual que como ocurrió con el tren ligero Río Hondo-Buenavista, solo que éste con la coordinación de la federación, con el objetivo de mejorar la movilidad para quienes habitan en las zonas altas y centrales de este municipio.

Y es que la construcción del teleférico de Naucalpan fue anunciada desde el 05 de febrero de 2013, por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas. El proyecto se dio a conocer junto con el del Mexicable de Ecatepec; no obstante, solo éste fue concluido en octubre 2016 y aunque las autoridades estatales se comprometieron a iniciar la segunda línea inmediatamente después de terminar la primera, la obra no prosperó y quedó solo en los estudios.

MOVILIDAD POR LOS AIRES

De acuerdo con información que obtuvo La Silla Rota, el proyecto ejecutivo de este sistema de transporte establece que se trataría de un teleférico de 8.3 kilómetros de longitud, que correría de la colonia Minas San Martín hasta el Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en la avenida Ingenieros Militares, y en donde se conectaría con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Autoridades locales comentaron que este transporte podría contar con al menos cinco estaciones, por las que se trasladarían alrededor de 250 cabinas, con una capacidad máxima de 10 pasajeros en cada una, tal y como están diseñadas las de Ecatepec.

Además, la inversión estimada sería de entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos que se podrían obtener de recursos estatales y privados, en beneficio de aproximadamente 35 mil usuarios diarios.

Aunque el proyecto se mantiene en revisión, se planea que las terminales estén en los lugares citados, mientras que las estaciones intermedias se ubicarían en la zona de La Mancha-Los Tanques, San José de los Leones y El Molinito, los cuales se recorrerían en un tiempo estimado de 29 minutos por sentido, aunque el trazo podría modificarse con base en la disponibilidad de predios para instalar los postes y en el proceso de licitación.

VAN POR AMPLIACIÓN DEL DE ECATEPEC

Aunque se solicitó información a la Secretaría de Comunicaciones sobre la demanda que tiene el Mexicable de Ecatepec, no se obtuvo respuesta; sin embargo, en la página oficial de este sistema de transporte se informa que superó los 17.5 millones de usuarios al año, lo que mostraría que este teleférico alcanzó poco más del 50 por ciento de la demanda por la que fue creado.

De acuerdo con los datos de este medio de transporte, el Mexicable cuenta con una capacidad para atender a tres mil usuarios por hora-sentido a través de sus 185 cabinas, las cuales recorren cinco estaciones y dos terminales en 4.9 kilómetros, partiendo desde la Vía Morelos, a la altura de Santa Clara, hasta San Andrés de la Cañada, en tan solo 19 minutos.

El Mexicable está contemplado que se conecte con la Línea 4 del Mexibús, el cual llegará hasta el paradero de Indios Verdes, en la Ciudad de México, aunque esto ocurrirá cuando sea puesta en marcha esta ruta, aunque también se planea una conexión directa con este paradero, ya que, recientemente, la Secretaría de Comunicaciones dio a conocer que se edifica un nuevo tramo que partirá de la estación Carlos Hank González hasta llegar a la Línea 1 del Metrobús.

El director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), Adolfo Elim Luviano Heredia, explicó que esta obra consiste en un recorrido de 22 minutos pasando por San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, y se estima que se concluya en 2021, con una inversión aproximada de dos mil 495 millones de pesos.

ASIGNAN RECURSOS PARA ESTUDIOS DEL TREN RÍO HONDO-BUENAVISTA

El teleférico no es el único medio de transporte que se reactivó en Naucalpan, ya que, a tres años de que fue planteado, por primera vez, como una alternativa para mejorar la movilidad en la zona centro de Naucalpan, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) aprobó la asignación de 50 millones de pesos para iniciar con los estudios de factibilidad del tren ligero Río Hondo-Buenavista.

La alcaldesa Patricia Durán Reveles anunció que Banobras autorizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciar con los estudios técnicos y de impacto social, usando recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que antes de que termine el mes la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario comenzará a desarrollarlos por casi 10 meses; es decir, hasta junio de 2021.

Detalló que el visto bueno ocurrió luego de que se observara que el proyecto preliminar sería viable, ya que este nuevo sistema de transporte aprovecharía el derecho de vía existente del Ferrocarril de Acámbaro y se podría interconectar con otros sistemas de transporte existentes.

Se contempla que el tren ligero se conecte con las líneas 2, 6 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y 1, 3 y 4 del Metrobús, a través de un recorrido que atravesaría Naucalpan y las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y con el que se pretende reducir la circulación de al menos ocho mil vehículos diariamente.

(Sharira Abundez)