Main logo

Reactivación de la CDMX pasará por sector de la construcción: expertos

Esa reactivación sólo se logrará con inversión pública, para lo cual se requerirá una reforma fiscal, advierte Roberto Eibenschutz, ex secretario de Seduvi

Escrito en METRÓPOLI el

La vía más rápida para la recuperación de la crisis económica en la Ciudad de México es la industria de la construcción, pero no será suficiente porque aún antes de la pandemia el sector ya había registrado una caída del 44 por ciento hasta abril de este año, mientras que en los primeros cuatro meses del año pasado fue de 22 por ciento.

“Eso implica que ha sido afectada no solo por el confinamiento sino que ya traía una tendencia a la baja durante los cuatro primeros meses del año”, añadió el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

A su vez, el presidente del Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, dijo que en la Ciudad de México se han perdido 197 mil 313 empleos hasta mayo.

LA PÉRDIDA DE EMPLEOS COMENZÓ ANTES DE LA PANDEMIA

“La crisis de empleo empezó desde antes de la pandemia, pues mientras a nivel nacional en enero de este año se crearon 68 mil empleos, en la ciudad se perdieron 35 mil 797. Lo que nos marca eso es que esta crisis del empleo y económica en la capital ya viene de 2019. No es una crisis que se genere en el 2020. Se agudiza con la pandemia pero se genera desde mucho antes”.

Y los empleos que más se han perdido desde el año pasado son los de la industria de la construcción, apuntó 

Por su parte Roberto Eibenschutz, reconocido arquitecto que fuera secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, enfatiza que sin inversión pública no será posible la recuperación de la ciudad. Y subrayó que ni con la austeridad ni con el combate a la corrupción habrá dinero que alcance. Se requiere una reforma fiscal, no hay de otra, recalcó. 

SE CAEN EMPLEOS POR LA CONSTRUCCIÓN

La industria de la construcción ha tenido una baja de actividad desde el año pasado entre otras razones porque el gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó a parar obras bajo el argumento de que hubo irregularidades en los permisos otorgados por la anterior administración y comenzó un revisionismo de las licencias expedidas, explicó a La Silla Rota el ex titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes.

Consideró que la industria de la construcción va a ser el gran reactivador de la economía, pero no sabe hasta qué grado lo será pues aunque se han anunciado nuevos proyectos como la construcción de vivienda para trabajadores derechohabientes de organismos nacionales de vivienda en suelo urbano, la creación de la Línea 8 de Metrobús y el trolebús elevado, y que además la industria de la construcción retomará proyectos privados, serán insuficientes.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DEBE REFORZAR INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN

Señaló que es probable que el gobierno de la ciudad se vea obligado a reforzar su estrategia y tendría que estar estudiando temas de infraestructura para transporte, segundos pisos, parques lineales, que ya ha anunciado, pero también tomar obras en pequeño como son los parques, las banquetas, las ciclovías, que son las que dan más empleos que la construcción de un puente, que emplea maquinaria pesada.

“Las constructoras retomarán algunos proyectos que tenían antes de la pandemia, pero se preguntan ¿para qué hacer supermercados si lo que viene son las ventas por internet?; en cuanto a las oficinas será igual, el trabajo virtual es lo que viene”.

Sobre las causas por las cuales desde el año pasado se detuvieron las obras en la ciudad dice que fue porque se calificó de corrupto a todo lo autorizado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“El año pasado pararon, hubo un prejuicio, pero una cosa es que yo piense que la administración fue corruptísima y otra que sea un acto de gobierno parar la construcción porque supongo que todos los permisos eran corruptos”.

Además, cuestionó que si había situaciones ilegales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda debería haber interpuesto juicios de lesividad, pero por lo que se lee en las noticias, no lo ha hecho.

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TOMARÁ MUCHO TIEMPO

“Lo veo muy difícil. La recuperación, en el mejor de los casos, va a llevar mucho tiempo”.

Así comienza su charla con La Silla Rota el arquitecto Roberto Eibenschutz, quien fuera secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del entonces Distrito Federal gobernado por Cuauhtémoc Cárdenas

“La recuperación no es inmediata y no es que de un día a otro digan ´ya se vale esto´ y que automáticamente volvamos a abrir lo que teníamos que, efectivamente ya venía bastante deprimido. Entonces va a tardar bastante tiempo”.

En su opinión, el detonante más importante ser la inversión pública y es eso lo que se ha venido restringiendo mucho. 

NO HAY DE OTRA. SE REQUIERE UNA REFORMA FISCAL

“La única forma real de reactivar la economía es con una reforma fiscal. Con los puros ahorros, el combate a la corrupción y los recortes de personal en el sector público no va a ser suficiente. Hacen falta más recursos y si queremos impulsar más rápidamente la economía tiene que ser con recursos públicos”.

Para el maestro Eibenschutz, la reforma fiscal debe orientarse a impuestos progresivos , es decir, que los impuestos vayan creciendo en función del crecimiento de la riqueza. A mayor riqueza debe haber una tasa mayor. “Yo sé que es fácil decirlo pero tiene muchos problemas políticos y sociales”.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con datos recientemente publicados, la Ciudad de México fue una de las 10 entidades donde más se cayó la construcción, de acuerdo con De la Cruz Gallegos.

Explicó que la construcción tiene relación con otras 50 ramas de la actividad económica, por ello debería ser uno de los principales elementos a reactivar a través de las obras de infraestructura que debe realizar el gobierno de la ciudad, la Federación y facilitar la inversión privada.

Cuestionado sobre si los nuevos proyectos anunciados en días recientes ayudarán a reactivar a la construcción en la capital, respondió que sólo será en parte.

“Son importantes y representan un elemento positivo pero recordemos que la inversión en la ciudad que realiza el propio gobierno oscila entre 15 y 20 por ciento en construcción total. Es positivo, es bueno pero debe propiciarse la inversión privada. Lo que quedó pendiente de edificios, construcción de vivienda, de desarrollo de nuevas empresas, eso es fundamental porque es la mayor parte de la inversión en construcción que se realiza en la ciudad de México”.

En caso de no fomentar la inversión privada en la construcción lo que va a pasar es que la Ciudad de México va a perder fuerza de crecimiento económico, va a tener dificultades de crear empleos y el riesgo que se va a seguir observando es que en ciertas alcaldías se vean exacerbados sus problemas sociales.

“Sectores como la construcción, el comercio, la hotelería, los servicios y las zonas industriales de la ciudad es preferible que funcionen mejor para garantizar que las alcaldías que más aportan al empleo como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc mantengan su equilibrio social”.

TARDARÁN EN RECUPERARSE EMPLEOS EN CONSTRUCCIÓN 

Armando Leñero, del CEEF pronosticó que los empleos en general no se recuperarán este año, ya que entre este mes y agosto dependerán de la vuelta a la normalidad y es claro que la pandemia solo acabará cuando haya una vacuna. Pero reconoció que entre septiembre y noviembre la pérdida de empleos será menor, aunque en diciembre todos los años hay reajustes y pérdidas de empleos. Y este año no será la excepción.

“No vemos pronta recuperación en el empleo formal ni en el informal”.

-¿Los empleos de la construcción se recuperarán con la apertura reciente de actividades en ese rubro?

-No, está bajando la construcción, sigue en caída durante abril, mayo y junio. No vemos que se vaya a recuperar durante el año y la inversión pública y privada durante el primer trimestre del 2020 cayó 9.3 por ciento. Al caer la inversión, la generación de empleos caerá de la misma manera.

Lamentó la pérdida de empleo porque tiene una relación directa con la pobreza, ya que a menor empleo formal hay mayor pobreza y ésta se está incrementando a 1 por ciento a nivel nacional y en la Ciudad de México y  se seguirá incrementando en varios puntos porcentuales.

Pero se tendrá que hacer si se quiere cambiar las condiciones, incluso las que prevalecían antes de la pandemia. Si no se hace la recuperación va a tardar años, sentencia. 

Reconoce que la industria de la construcción es una que genera mucho empleo y es una de las que más rápidamente se puede reactivar; “es noble pero tiene sus limitaciones porque se trata de empleo temporal, sin prestaciones y sin garantía de continuidad.

Por último señala que todos sabemos que el confinamiento que hemos vivido por la covid-19 es necesaria y pasajera “pero si esto se prolonga vamos a tener problemas graves no sólo en la economía, sino también en la educación, en la convivencia, en todas las dimensiones.