Main logo

Reactivación completa del Metro, hasta febrero... y siguen los accidentes

Mientras las autoridades capitalinas anunciaban los avances tras el incendio en el Centro de Control del sábado pasado, se registraron nuevos incidentes

Escrito en METRÓPOLI el

Mientras las autoridades capitalinas anunciaban en conferencia diaria los avances tras el incendio en el Centro de Control del sábado pasado, se registraron nuevos incidentes: un convoy descarrilado y un conato de incendio.

Durante el informe inicial, la directora del Metro, Florencia Serranía detalló que el servicio de la Línea 1 del Metro podría reactivarse a finales de mes, con solo diez trenes, una vez que esté listo el suministro de energía.

Serranía aseguró que el servicio de la Línea 3 y 2 se reactivarían, en ese orden, de forma escalonada, también con diez trenes.

Posteriormente, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, señaló que el servicio de la Línea 3 se restablecería una semana después que se reactive la Línea 1.

Mientras que la Línea 2 se restablecería tras una semana de que la Línea 3 reanude operaciones. “Eso le da al personal del Metro el tiempo para ir recuperando la operación y hacerlo de forma segura”, dijo el secretario.

SOLO UN PISO DE SEIS NO RESULTÓ DAÑADO POR INCENDIO EN INSTALACIONES DEL METRO

La directora del Metro aseguró que sólo el sexto piso, destinado a oficinas y videovigilancia, y la mayor parte de los transformadores no resultaron afectados tras el incendio en el Centro de Control del Metro del sábado pasado, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico.

Pero sí se vieron afectados el quinto piso, donde está ubicado el Puesto Central de Control (PCC) y las gerencias y subgerencias de las Líneas 1, 2 y 3; el cuarto piso, donde está el Mando Centralizado; el tercer piso, dedicado a bodegas de permanencias.

También resultaron dañados el segundo piso, donde estaban los disyuntores de Alta Tensión de las Subestaciones de Rectificación; el primer piso, de lockers; la planta baja, local de transformadores TA1, TA2, TB1, TB2 y Transformador de reserva; y el sótano, donde estaba el seccionador rotativo medio y acometidas Jamaica y Nonoalco.

Pcc1 Stc Metro by Metrópoli La Silla Rota on Scribd

ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE ANTE FALTA DE SERVICIO DEL METRO

El secretario de Movilidad aseguró que para este martes a las 5 horas la red de emergencia de alternativa a las Líneas del Metro afectadas contó con mil 197 vehículos y 2 mil 339 personas de apoyo.

Asimismo, dijo que hubo ajustes en esta red de emergencia que resultaron en la reducción en tiempos de espera en todas las líneas.

Servicio Emergente Metro 12-01-21.Pptx (2) by Metrópoli La Silla Rota on Scribd

...Y LOS ACCIDENTES SIGUEN

A tres días de que se suscitara el incendio que tiene al Metro de cabeza, hubo dos incidentes en las líneas 7 y A del Metro tras registrarse un conato de incendio y un tren descarrilado.

El conato de incendio tuvo lugar alrededor de las 11:50 horas en un tren que estaba presentando servicio con dirección a Barranca del Muerto de la Línea 7; según los rimeros reportes indican que cuando el convoy ingresó a la estación Auditorio, en los últimos vagones se observaron unas llamas y una nube de humo negro.

Ante esto, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) desalojaron a los usuarios que se encontraban dentro del tren, el cual dejó de prestar servicio y fue retirado de la estación.

Sin embargo, el Metro posteriormente negó que se hubiera tratado de un conato de incendio, sino que un tren fue retirado de circulación para su revisión pues "se detectó humo" en las estaciones Refinería y Auditorio.

A la par de este reporte, también por una frecuencia de comunicación oficial del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se indicó sobre el descarrilamiento de un tren.

El convoy salía de los talleres de la estación Paz para dar servicio cuando se descarriló de las vías secundarias, según se informó.

Posteriormente, por medio de una tarjeta informativa, el STC informó que el descarrilamiento ocurrió al realizarse el estacionamiento de un tren y que no hubo afectación alguna a usuarios y al servicio de trenes.

Aseguró que personal de Mantenimiento y Vías realizan los trabajos para integrar el tren a su carril y del diagnóstico de la posible causa.

(Mauricio Oblea)