Main logo

Reabren Monumento a la Madre y Jardín del Arte

Concluyen obras de remodelación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017

Escrito en METRÓPOLI el

El Monumento a la Madre y el Jardín del Arte, que resultaron dañados a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentran ya reabiertos para el público general.

El sitio, emblemático por su alto valor patrimonial, cultural e histórico, es un lugar articulador entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc.

El monumento se colapsó durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda resguardó cada una de las piezas del monolito que resultaron dañadas, las cuales fueron restauradas e incorporadas a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.

Los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, por su experiencia y participación como profesionista en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la CDMX.

La restauración consistió en tres etapas: la primera y principal fue de emergencia; la segunda se enfocó en recuperar la escultura principal (la madre con el niño en brazos); y en la tercera (que se desarrolló a la par) se restauraron dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, la torre alta y la plataforma.

El Monumento a la Madre fue inaugurado el 10 de mayo de 1949; la obra arquitectónica fue un trabajo en conjunto de José Villagrán García y el conjunto escultórico a cargo de Luis Ortiz Monasterio. Todas las esculturas que conforman el monumento, el muro y la torre fueron construidas con cantera.

Las obras que se hicieron en el Jardín del Arte conservan la vocación del espacio, por ello existen bodegas y tiene andadores internos que permiten el tránsito por el mismo. También cuenta con ecotecnologías, es decir, luminarias de bajo consumo y uso del agua pluvial.

Consta de una superficie de 18 mil 332 metros cuadrados (m2) y área de servicios de mil 325 m2 que contempla área administrativa, baños y bodega de pintores. También cuenta con 16 mil 392 m2 de áreas verdes, así como un jardín infantil y un skatepark, para que las y los capitalinos disfruten de espacios de entretenimiento.