TIENE SKATEPARK

Reabren Monumento a la Madre y Jardín del Arte

Concluyen obras de remodelación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017
Reabren Monumento a la Madre y Jardín del ArteReabren Monumento a la Madre y el Jardín del Arte. (Especial)

El Monumento a la Madre y el Jardín del Arte, que resultaron dañados a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentran ya reabiertos para el público general.

El sitio, emblemático por su alto valor patrimonial, cultural e histórico, es un lugar articulador entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc.

El monumento se colapsó durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda resguardó cada una de las piezas del monolito que resultaron dañadas, las cuales fueron restauradas e incorporadas a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.

Los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, por su experiencia y participación como profesionista en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la CDMX.

La restauración consistió en tres etapas: la primera y principal fue de emergencia; la segunda se enfocó en recuperar la escultura principal (la madre con el niño en brazos); y en la tercera (que se desarrolló a la par) se restauraron dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, la torre alta y la plataforma.

El Monumento a la Madre fue inaugurado el 10 de mayo de 1949; la obra arquitectónica fue un trabajo en conjunto de José Villagrán García y el conjunto escultórico a cargo de Luis Ortiz Monasterio. Todas las esculturas que conforman el monumento, el muro y la torre fueron construidas con cantera.

Las obras que se hicieron en el Jardín del Arte conservan la vocación del espacio, por ello existen bodegas y tiene andadores internos que permiten el tránsito por el mismo. También cuenta con ecotecnologías, es decir, luminarias de bajo consumo y uso del agua pluvial.

Consta de una superficie de 18 mil 332 metros cuadrados (m2) y área de servicios de mil 325 m2 que contempla área administrativa, baños y bodega de pintores. También cuenta con 16 mil 392 m2 de áreas verdes, así como un jardín infantil y un skatepark, para que las y los capitalinos disfruten de espacios de entretenimiento.


LEA TAMBIEN


Servicio del Metro se deterioró en gobierno de Mancera: usuarios

A pesar del aumento de la tarifa, los usuarios del Metro perciben deterioro en las instalaciones y mal servicio

LEA TAMBIEN


Las obras que Mancera dejó tiradas en Álvaro Obregón

El gobierno recién concluido de la CDMX destinó 168 millones para obras de mitigación en la alcaldía que quedaron inconclusas o sin estándares de calidad




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información