Main logo

Ratifican fecha de elecciones en Edomex para 2021

Para el proceso electoral de 2021, el 70 % de las casillas se instalarán en escuelas públicas

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-En el Congreso del Estado de México quedó aprobada por unanimidad la convocatoria para que el 6 de junio de 2021, se desarrollen las elecciones y los mexiquenses tengan la oportunidad de renovar a sus 75 diputados y los 125 ayuntamientos.

Una vez publicada la convocatoria en la Gaceta Oficial de Gobierno y en algunos periódicos estatales y de circulación nacional, a partir del 1 de enero comenzarán de manera formal los procesos electorales en la entidad federativa más poblada del país con sus más de 18 millones de habitantes.

Para las contiendas del 6 de junio competirán en las urnas 10 partidos políticos y uno estatal, además de los independientes.

Entre los institutos políticos a contender están: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA), Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

En lo que respecta a los periodos, para la LXI legislatura mexiquense comprenderá del 5 de septiembre de 2021 al 4 de septiembre de 2024 y los ayuntamientos tendrán un periodo que irá del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.

En este tenor, el Secretario General de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez y autoridades de Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informaron que el 6 de junio estarán en disputa electoral dos mil 674 cargos y el número de personas para votar ascenderá a poco más de 12 millones. 

Para las elecciones venideras se estima la instalación de 700 casillas más con relación a las votaciones de 2018, mientras que el 70 por ciento de éstas quedarán instaladas en escuelas públicas. 

El funcionario Nemer Álvarez manifestó que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, garantiza unos comicios próximos en paz y en armonía social, “nos conduciremos en todo momento, con estricto apego al marco jurídico”.

En una firma de colaboración estuvo presente el Secretario General de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la junta local del INE y Pedro Zamudio Godínez, Consejero-presidente del IEEM.


(Sharira Abundez)