Main logo

Rafael Guerra: experiencia jurídica... y política

La elección se llevó a cabo sin sobresaltos ni inconformidades de los cuatro magistrados que participaron en la terna

Escrito en METRÓPOLI el

El recién electo presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ-CDMX), Rafael Guerra Álvarez, aterriza en el cargo con una carga de experiencia tras haber enfrentado casos polémicos en la Ciudad de México.

Guerra Álvarez estuvo bajo los reflectores políticos cuando fungió como abogado de Andrés Manuel López Obrador en su proceso de desafuero, durante el sexenio de Vicente Fox; esa experiencia le dio tablas políticas.


Álvaro Augusto Pérez, el segundo lugar y quien hasta hace poco era el presidente, felicita a Rafael Guerra Álvarez

El Magistrado fue el juez encargado del caso News Divine, discoteca donde en 2008 se realizó un operativo policial fallido que dejó 9 jóvenes y 3 oficiales muertos.

A 10 años de la tragedia, los familiares están insatisfechos con el juicio debido a que solo una persona está encarcelada: Alfonso Maya Ortiz, propietario del lugar.

Otros 40 servidores públicos involucrados en los hechos libraron la prisión porque se comprobó que fueron parte de la cadena de mando que realizó el operativo.

De igual modo, el hoy Magistrado y titular del máximo órgano judicial fue asesor de Rosa Icela Rodríguez, ex secretaria de Desarrollo Social capitalino y quien es partidaria de AMLO.

De ahí que Guerra Álvarez esté ligado a AMLO y MORENA. Su esposa y también Magistrada, Eva Verónica Gyves fue propuesta por el equipo de López Obrador para encabezar la Fiscalía General de la República.

El ya Presidente del Tribunal Superior de Justicia tiene 56 años de edad y es egresado de la carrera de Derecho por la FES Aragón, de la UNAM.

Acorde con su ficha del órgano judicial, ingresó al mismo en 1986 como oficial mecanógrafo, en el Juzgado 11 Mixto de Paz y 6 Penal.

Asimismo, fue agente del Ministerio Público en la Procuraduría local y laboró en juzgados penales de Naucalpan, en el Estado de México.

Tiene un Doctorado en Ciencias Penales y alcanzó el título de Magistrado el 3 de marzo de 2011.

AJ