Main logo

Radiografía de Cuautepec, zona ''amenazada'' por el CJNG a donde llegará Guardia Nacional

Tan sólo en los primeros tres meses de 2019 el presunto video del Cártel Jalisco Nueva Generación anunciando su llegada a la zona y el hallazgo de cuerpos han encendido los focos rojos

Escrito en METRÓPOLI el

La zona de Cuautepec, localizada al norte de la Ciudad de México en la alcaldía Gustavo A. Madero ha sido un foco reciente de violencia en la capital y por ello, en la semana entrante el nuevo cuerpo de seguridad pública entrará a la localidad.

Tan sólo en los primeros tres meses el presunto video del Cártel Jalisco Nueva Generación anunciando su llegada a dicha zona de la ciudad y el hallazgo de cuerpos descuartizados de presuntos "robachicos" han encendido los focos rojos de violencia. 

En La Silla Rota presentamos una radiografía de la zona de Cuautepec conformada por 28 colonias de Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos CDMX, en 2018 se levantaron 23 carpetas de investigación por amenazas, 11 por narcomenudeo, 7 por homicidio por arma de fuego, 7 por robo a negocio con violencia, 7 por sustracción de menores, entre otros delitos.

Por otra parte, de acuerdo con el listado de delitos cometidos en la zona de Cuautepec, en los primeros lugares se encuentran las denuncias por violencia familiar, amenazas, denuncia de hechos. En el lugar 13 está la sustracción de menores y en el 14 el homicidio por arma de fuego.

Los hechos de violencia en Cuautepec


La amenaza del CJNG

El pasado 11 de febrero, comenzó a circular un video en el que un comando adjudicándose el nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación afirmó que había llegado a la alcaldía Gustavo A. Madero e iba a asesinar a aquellos que roben niños.

En aquel video aseguraron que tienen presencia en algunas colonias de la zona de Cuautepec: Zona Escolar, Cuautepec Barrio Bajo, Cuautepec Barrio Alto, La Pastora, Chalma y La Preciosa.

Posteriormente, el secretario de Seguridad, Jesús Orta respondió que "se están llevando a cabo los protocolos en las mesas y porlo pronto no tenemos algo que decir al respecto. Estamos verificando la autenticidad, si hay antecedentes de actividad de estos personajes aquí o en otros estados".

El primer asesinado

El 20 de febrero, la Procuraduría capitalina notificó que alrededor de las 17:00 horas fue encontrado el cuerpo envuelto en una cobija, con una cartulina donde se escribió que la persona fue asesinada por "robar niños".

El asesinato ocurrió a pesar de que se había reforzado la vigilancia tras el video supuestamente grabado por miembros del CJNG.

Más asesinados

El lunes 4 de marzo por la madrugada, fueron localizados el cuerpo de una mujer y un hombre descuartizados en la colonia Cuautepec.

Los cuerpos estaban envueltos en cobijas y bolsas junto a la amenaza en referencia al robo de niños.

CJNG, falso y una estrategia maquillada: autoridades


Control de taxis, bicitaxis, ambulantes y drogas

De acuerdo con informes de Inteligencia por autoridades capitalinas, un hombre identificado como Andrés de la Cruz controlaba la zona hace más de 15 años pero en 2004 fue asesinado por un grupo conocido como los "Narcos de la París".

En aquel momento la familia de Cruz se disputó el control de Cuautepec. Diez años después, en 2014, Roberto Novoa "El Bofe" quien controlaba el narcomenudeo de la zona y tenía el apoyo de la familia de La Cruz fue asesinado y recrudeció la violencia. 

"Son tácticas que se usan entre grupos de delincuencia organizada para tratar de inhibir o generar digamos una situación de miedo al grupo contrario. Los estamos enfriando, es decir, desde que implementamos el operativo de presencia con grupos tácticos a la fecha el homicidio en Cuautepec ha bajado un 25 por ciento”, explicó Orta Martínez.

fmma