Main logo

Quitan cobro de plusvalía… no para desarrolladores inmobiliarios

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sostenible en la Asamblea Constituyente determinaron eliminar el párrafo que contenía ese planteamiento

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- La propuesta del Gobierno capitalino de retener los incrementos en la plusvalía de propiedades privadas, derivados de mejoras urbanas, fue eliminada del proyecto de la Constitución local, pero los grandes desarrolladores inmobiliarios sí deberán hacer contribuciones especiales.

Tras la controversia que generó esta semana la intención de que dichos incrementos en el valor del suelo formaran parte de la riqueza de la Ciudad, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sostenible en la Asamblea Constituyente determinaron eliminar el párrafo del artículo 21 del proyecto de Carta Magna –propuesto desde la Jefatura de Gobierno--, que contenía ese planteamiento.

Al eliminar esa propuesta, por considerar que generaba confusión e incertidumbre en la ciudadanía, los constituyentes de la Comisión de Desarrollo Sostenible aprobaron incluir en el dictamen del referido artículo la obligación de los desarrolladores inmobiliarios a la compensación y mitigación de impactos urbanos y ambientales.

“Lo que estamos diciendo es que cuando se generan modificaciones en el uso de suelo, lo que actualmente se paga, por la vía de derechos o aprovechamientos, está resultando insuficiente para resarcir la calidad de los servicios que se ven afectados por los desarrollos inmobiliarios.

“Entonces, nuestra propuesta es que se vea la manera de que los desarrolladores inmobiliarios paguen no sólo lo que pagan ahora, sino lo que permita restablecer el nivel de servicios”, explicó el constituyente de Movimiento Ciudadano, René Cervera.

 

 

La noche de ayer circuló en redes este imagen en la que se asegura que serán las inmobiliarias las que paguen.

 

 

Mientras los integrantes de la comisión de Desarrollo Sostenible determinaron eliminar el párrafo referente a la plusvalía, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que, aunque no esté plasmada en la Constitución local, la figura de contribuciones de mejoras es vigente y pueden ser aplicadas por la Administración pública local porque tienen sustento en el artículo 122 constitucional.

En el numeral 5 del apartado A de ese artículo se indica que corresponde al Jefe de Gobierno proponer al Poder Legislativo local las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

“Es algo que ya está y que no puede dejar de estar. Pues porque esta desde el mandato Constitucional Federal. Es decir, eso ya está ahí. La Constitución local no puede ir ni más, ni menos de lo que ya se ordenó en el mandato constitucional.

“Los mecanismos de generación de plusvalía son las Contribuciones de Mejora, las obras de  mitigación. No puedes cerrar la puerta a eso. Si tú tienes en este momento un desarrollo que van a hacer en tu colonia y van a construir tres torres en ese desarrollo, lo que sería muy grave es que se permitiera la construcción de las torres y que tu colonia no tuviera ninguna mitigación, no tuviera mejores vialidades, no tuviera un equipamiento hidráulico, no tuviera alumbrado, no tuviera algo que implica todo lo que será una carga habitación”, explicó Mancera.

Las contribuciones de mejora también están previstas en el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, donde se indica que el Gobierno de la Ciudad tiene la facultad de modificar la legislación local en materia de Desarrollo Urbano que permita contribuir al financiamiento para la recuperación de las inversiones públicas y del incremento de valor de la propiedad inmobiliaria generado por la consolidación y el crecimiento urbano.

Aunque el Jefe de Gobierno había pedido al Constituyente la inserción de lo dispuesto en ambas normas federales para reemplazar su propuesta que generó confusión, la Comisión de Desarrollo Sostenible sólo eliminó el párrafo que hacía referencia a la plusvalía.

“No insertamos esas disposiciones porque no quisimos ser redundantes, y no repetir lo que ya está previsto en la Constitución y en una ley general federal”, expuso el presidente de esa comisión, Enrique Provencio.

mlr