Main logo

Quita Naucalpan administración de alberca a particular

Según los afectados, paulatinamente se les fue impidiendo la prestación del servicio, primero cerrando las tomas de agua de la alberca pública

Escrito en METRÓPOLI el

Desde 2010 una empresa privada administraba el centro acuático El Tepetatal sin inconvenientes, pero el gobierno municipal le arrebató el control hace días.
La Silla Rota publicó que -según los anteriores administradores- desde diciembre de 2015, antes de iniciar el gobierno actual, solicitaron la renovación de la concesión para el periodo de gobierno 2016-2018, sin que la Alcaldía contestara al respecto, en cambio, envió en enero una orden de desalojo de manera irregular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rechazan parquímetros en Naucalpan
Según los afectados, paulatinamente se les fue impidiendo la prestación del servicio, primero cerrando las tomas de agua de la alberca pública que requiere un abasto diario de 20 mil litros de agua para atender a unos mil 200 usuarios al mes.
Posteriormente, policías y personal del Instituto municipal del Deporte y del organismo de agua OAPAS, impidieron varias veces que empresas particulares surtieran agua a la alberca, mientras que afuera del inmueble hacían campaña de desprestigio para el lugar y su administración.
Desde entonces se brindaba un servicio parcial en esas instalaciones mediante la filtración continua del agua, aunque la alberca tenía un nivel bajo de agua.
Finalmente el pasado 8 de noviembre, en un operativo realizado por personal de varias áreas de gobierno, la Alcaldía tomó posesión y resguardó el centro acuático, argumentando que el permiso del particular venció el 31 de diciembre del año 2015.
José Luis Díaz, quien hasta hace unos días administraba el sitio reconoció que durante las dos pasadas gestiones municipales, el gobierno pagaba agua y luz, a cambio, el centro acuático El Tepetatal daba becas y eventos solicitados por la autoridad.
"Llegaron 8 patrullas con 6 elementos cada una, 50 pesonas para desalojar la alberca y solo estaba yo presente, estuvo la primera síndica Mariela Pérez, la subdirectora de Patrimonio municipal, el director del Deporte, Gonzalo Farfán, su directora jurídica, el departamento Jurídico del Ayuntamientp, 10-12 empleados del Instituto del Deporte, el subdirector Jurídico de OAPAS, mucha gente para desalojarnos", refirió Díaz.


El entrevistado recordó que no había contrato vigente, debido a que el Gobierno no respondió su solicitud de renovación.
Indicó que han interpuesto demandas contra el gobierno por abuso de autoridad y por haber violentado un amparo y la suspensión que la empresa tenía respecto al desalojo.
"Procedimos legalmente, hay términos legales y ellos no contestaron nuestra petición, respondieron después del término de respuesta y, de acuerdo con la ley en automático se renueva la concesión. Otra demanda es porque la solicitud de desalojo fue entregada por Gonzalo farfán y tenía que ser por un actuario, vamos a mantenernos en nuestra postura porque es un abuso. La alberca está cerrada, con policías dentro de las instalaciones, argumentan que está en posesión del Ayuntamiento pero están todas nuestras cosas, equipo de cómputo, cosas personales, no pudimos sacar nada", reclamó Díaz.


Por separado, la Alcaldía informó que dos notificaciones de entrega del inmueble no fueron atendidas, por lo que se efectuó un operativo para recuperar el predio.
"El Gobierno realizará las acciones necesarias para cumplir la normatividad sanitaria y rehabilitar el inmueble, con el objetivo de que los naucalpenses cuenten con un espacio para la sana convivencia familiar, en instalaciones dignas con un esquema de administración municipal como el que tiene la alberca La Mancha III", se informó.
En una visita en septiembre pasado, La Silla Rota observó instalaciones limpias, sin usuarios y con un nivel de la alberca en 1.40 metros, cuya agua se filtraba constantemente.

PMRS