Main logo

Quieren vecinos suspender Plan de Desarrollo Urbano

Un grupo de representantes de diversos fraccionamientos de la zona residencial, interpuso un juicio de amparo en contra del Plan municipal para echarlo abajo

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- Un grupo de representantes de diversos fraccionamientos de la zona residencial, interpuso un juicio de amparo en contra del Plan municipal de Desarrollo Urbano con  la finalidad de echarlo abajo y que se vuelva a elaborar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reconocen a Huixquilucan en materia de seguridad

Ello debido a que en el plan que sustituye al de 2009, cambian los usos de suelo de barrancas, áreas verdes, y áreas de donación, lo cual -consideran- favorece la especulación y el desarrollo inmobiliario.

Aunque los vecinos solicitaron a la Alcaldía vía transparencia estudios viales, ambientales, de movilidad, y de suficiencia de agua, que justifiquen los cambios en los usos de suelo, no les fueron presentados.

Acusaron que la zona habitacional está saturada en materia vial, que carece de servicios públicos eficientes, de agua, y de movilidad adecuada en general.

Aunque el plan fue aprobado por unanimidad del Cabildo en agosto pasado, y ratificado por el gobierno del Estado de México mediante un Dictamen de Congruencia que emitió la Secretaría de Desarrollo Urbano en septiembre, los vecinos pretenden revocar la aprobación.

Ellos nombraron al abogado Roberto Fagoaga, como representante para interponer un amparo contra el Plan y contra el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, que en su Libro Quinto faculta a los Alcaldes para modificar los usos de suelo a discreción.

“Nosotros interpusimos un amparo en contra de varias cosas: del plan municipal de Desarrollo Urbano porque no tiene sustento formal ni de fondo, tiene vicios procedimentales, de formalidades, también amparo contra el Código Administrativo, nosotros pensamos que esa facultad que tiene el municipio es inconstitucional”, indicó Fagoaga.

En entrevista con La Silla Rota, los vecinos mostraron que las áreas verdes pasaron de tener usos de Natural Protegido, Donación o Verde, a uso Habitacional, o de unifamiliar pasó a plurifamiliar. En todos los casos los cambios suponen posibilidad de edificar vivienda o incrementar la densidad.

La Alcaldía realizó una consulta pública -como marca la ley- en agosto, pero a decir de los vecinos fue amañada por hacerla en época vacacional y aunque la consulta estuvo abierta 30 días, efectivamente fueron menos de 15.

El amparo fue en contra del Gobierno estatal y de la legislatura por lo que respecta al Código Financiero, mientras que por la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano fue contra el Alcalde, Enrique Vargas del Villar, contra el secretario del Ayuntamiento, el director de Desarrollo Urbano y contra todo el Cabildo.

El juicio fue admitido en el Juzgado 14 de distrito con sede en Naucalpan bajo el folio 1623/17, todas las autoridades fueron emplazadas y este miércoles se lleva a cabo la audiencia constitucional para resolver la conveniencia de otorgar el amparo.

Para fortalecer el rechazo, los oponentes presentarán pruebas periciales hechas por expertos en desarrollo urbano que determinen la consistencia del plan presentado por la Alcaldía, sus diferencias con el de 2009, la justificación de los cambios de uso de suelo, la viabilidad de los cambios, entre otros aspectos.

Además, ingresaron una petición en la plataforma Change.org para pedir la cancelación del Plan de Desarrollo Urbano.

“Hay dos zonas, de la carretera para acá (zona habitacional, Interlomas) y de la carretera hacia cabecera municipal que está por construir (zona boscosa), de este lado ya no había lugares donde construir, sólo hay cerros, barrancas, de todo esto ya cambió el uso de suelo, eran áreas verdes, ya están invadidas y el gobierno no las defiende”, aseguró uno de los colonos al mostrar documentos.

Una decena de vecinos entrevistados que pidieron anonimato por temor a represalias por parte del Gobierno, aseguraron que en cada fraccionamiento hubo cambios de uso de suelo en sus áreas verdes o de donación.