Main logo

Quieren estudiantes de UAEM al rector en Atizapán

Alumnos entrevistados por La Silla Rota señalaron que saben de una intención de diálogo por parte del rector, por lo que lo invitaron a asistir a Atizapán

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN.- Tras protestar desde las 7 horas de este jueves contra el proceso de selección de director del campus Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), alumnos pidieron que el rector Alfredo Barrera Baca dialogue en esa sede.

Alumnos entrevistados por La Silla Rota señalaron que saben de una intención de diálogo por parte del rector, por lo que lo invitaron a asistir a Atizapán la próxima semana.

“Supimos que, al parecer al salir de una junta en Toluca, el rector dijo que está abierto al diálogo, tenemos esa respuesta la cual nos indica que habrá diálogo, queremos que se habrá una audiencia pública para alumnos y directivos para poder elegir a nuestro próximo director, queremos propuestas de ambas partes pero en nuestra sede universitaria, no en Toluca, lo invitamos a venir la próxima semana”, indicó un universitario.

Los entrevistados guardaron el anonimato bajo el argumento de que el movimiento es de estudiantes inconformes en general.

La protesta inició debido a que en la elección de director del campus sólo hubo un aspirante, el docente Víctor Landassuri, pero los jóvenes exigieron desde el lunes que se abriera la convocatoria a más personas con la finalidad de escuchar propuestas y hacer una auténtica elección.

“No se puede llamar elección cuando únicamente tienes una opción, estamos manifestándonos porque queremos exigir nuestro derecho al voto y a ser escuchados. Lo que deseamos los universitarios es que haya más aspirantes para poder elegir ya que el doctor Víctor Landassuri va a ganar por default, independientemente de que votemos o no, no es un voto decisivo”, expresó un alumno.

Los estudiantes se manifestaron desde este jueves con cartulinas y mantas, aseguran que la protesta continuará hoy viernes.

Incluso ya recaban firmas de rechazo del proceso para enviarlas al Consejo Universitario y a la Rectoría para exigir una elección abierta.

“Queremos al menos mil 500 firmas de los compañeros en contra para demostrar que nuestra opinión quiere hacerse valer. No se nos está tomando en cuenta, nos limitan, mañana (viernes) vamos a alzar la voz, estuvimos creando cartulinas para expresar nuestro pensar”.

Los alumnos pretenden realizar la protesta afuera del plantel de 10 a 17 horas, aproximadamente.

Pese al movimiento no se han detenido las clases, por lo que los inconformes invitan a sus compañeros a tomar sus materias y apoyar al movimiento.

Por separado, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, expresó que no hay tal imposición del director pues el proceso de elección se realiza con apego a la normatividad.

Cabe recordar que el mismo Barrera Baca fue electo rector en mayo pasado, en un proceso donde también él fue candidato único.