Main logo

Quiere Naucalpan $4 mil 287 millones para 2018

El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó este jueves la propuesta del presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN. - Sin tener más información ni detalles del gasto, el Ayuntamiento de Naucalpan aprobó este jueves la propuesta del presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018 por 4 mil 287 millones de pesos.

Esa propuesta, aprobada por mayoría del Cabildo con el voto en contra de dos regidores: Darío Rojas, de Morena; e Ingresos y Egresos, del PRI será enviada al Congreso local para que lo ajuste y apruebe en 3 meses más, aproximadamente.

La argumentación de quienes rechazaron la aprobación fast-track del proyecto de presupuesto fue que sólo cuentan con las carátulas del plan de Ingresos y de Egresos, pero sin detalle del gasto.
Cuestionaron la urgencia, con que el punto fue subido al Cabildo, pues por ley, los municipios mexiquenses tienen hasta el 20 de diciembre próximo para enviar a la Legislatura sus proyectos de gasto para el próximo año.

Además, se acusó la violación al Reglamento de Cabildo local que establece que, para subir puntos no contemplados a la orden del día, debe enviarse a los ediles con al menos 96 horas de anticipación a la sesión para su análisis y posterior votación, pero en este caso se envió sólo 18 horas antes.

El argumento para incluir el proyecto fue la obvia y urgente resolución del mismo, lo cual es falso ya que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, menciona que la fecha límite para la aprobación es el 20 de diciembre del año en curso, además el proyecto presentado a los regidores en las mesas de trabajo celebradas en las dos últimas semanas, no cumple con el Código Financiero del Estado de México, ni con la Ley Orgánica Municipal, solicito se remueva el punto, eso nos permitirá analizar el proyecto ya que no hubo un análisis, hubo exposición de motivos, pero no análisis y no se nos entregó con suficiente desglose, tenemos dudas que no nos fueron despejadas", reclamó Rojas.

El morenista criticó que, de una pretensión de más de 4 mil millones de pesos, sólo 289 millones se están destinando a obras públicas, 18 millones a publicidad y propaganda, 75 para una Secretaría, entre otras dudas de los regidores.

Sin embargo, pese a la petición del edil a sus compañeros de negarse a la aprobación hasta tener un análisis, los 16 restantes mayoritearon el punto.

La síndica proponente, Mariela Pérez de Tejada, indicó que se pretenden 663 millones para seguridad, 425 para infraestructura, 511 para desarrollo social, mil 249 millones para servicios públicos, mil 437 millones para el área de Gobierno, y casi 2 mil millones de pesos para sueldos y prestaciones del personal sindicalizado, entre otros rubros.

La edil estimó que los más de 3 mil trabajadores sindicalizados cuestan el 49 por ciento del presupuesto del municipio.

Naucalpan es uno de los municipios con mayor presupuesto anual en el Estado de México, según el INEGI la demarcación tiene poco más de 800 mil habitantes, pero según autoridades municipales podrían llegar a 1 millón de personas.