Main logo

¿Quiénes son los candidatos a la Fiscalía CDMX?

Ángel Cuesta indicó que no hay piso parejo en la contienda puesto que Ernestina Godoy se ha señalado que será la próxima Fiscal

Escrito en METRÓPOLI el

Rumbo a la conformación de la Fiscalía General de Justicia que sustituirá a la Procuraduría, el titular será electo en los próximos días.

En total once candidatos para dirigir la Fiscalía han entregado su documentación en las oficinas del Congreso de la Ciudad de México, hasta el momento la terna está compuesta por:

Carlos Daza Gómez, Miguel Ángel Cuesta García, Diana Cristal González Obregón, Verónica Román Quiroz, Hugo Serafín Paz García, Victoria Pacheco Jiménez, Eduardo Alfonso Antonio Guerrero, Fernando Vázquez Herrera, Alejandro Hernández Morales, Jorge Antonio Mirón Reyes y la procuradora local, Ernestina Godoy.

Carlos Daza Gómez fue postulado por la facultad de Derecho de la UNAM, y cuenta con dos doctorados en derecho y es presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal.

Miguel Ángel Cuesta García, por su parte, es abogado, por la UNAM, de activistas sociales y ha señalado recientemente que cree que "no hay piso parejo" en la contienda pues Godoy "es la Fiscal carnal".

Diana Cristal González Obregón es Consejera Honorífica en Materia de Transparencia nombrada por el Senado de la República. Es doctora en materia penal por la UNAM, titulada con mención honorífica, maestra en juicios orales y especialista en litigios.

Verónica Román Quiroz es especialista en derecho penal, fue Coordinadora del Posgrado de Derecho de la UNAM, en el Campus Aragón y trabajó como Coordinadora de Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría del Distrito Federal; asimismo trabaja como capacitadora de personal policial, pericial, ministerial y judicial.

Hugo Serafín Paz García es especialista en Derecho Penal y Fiscal.

Victoria Pacheco Jiménez fue Subdirectora de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Control y Seguimiento de la Secretaría de Gobernación.

Eduardo Alfonso Antonio Guerrero Martínez fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Jorge Antonio Mirón Reyes fue subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación y Derechos Humanos de la PGJDF.

Actualmente es Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de PGJ-CDMX.

Ernestina Godoy es la procuradora general de Justicia de la CDMX.

Estudió derecho en la UNAM; es fundadora de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y participó en Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

Fue asambleísta en el PRD y trabajó en la administración de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa.

En 2018, fue electa coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena para el primer Congreso de la CDMX y el 5 de diciembre de ese año fue nombrada procuradora general de Justicia de la CDMX.

cmo