Main logo

¿Quiénes se benefician con la llegada de peregrinos a CDMX?

Estos comercios son los principales beneficiados por la derrama que rebasa los 522 millones de pesos con la peregrinación de fieles guadalupanos

Escrito en METRÓPOLI el

Este 12 de diciembre, las comunidades religiosas celebran el día de la Virgen de Guadalupe por lo que peregrinos de todo el país arriban a la capital, especialmente a la Basílica de Guadalupe, localizada en la alcaldía Gustavo A. Madero. La magna celebración trae a millones de peregrinos y por ello, se espera una gran derrama económica en sectores específicos.

LEE TAMBIÉN: La "abuelita peregrina" camina más de un mes para ver a la Virgen de Guadalupe

Los ocho millones de peregrinos que llegan días previos al 12 de diciembre –de acuerdo con cifras presentadas por Claudia Sheinbaum– ocasionan que entre el 10 y 12 de diciembre, mientras colapsan vías principales al norte de la capital, comercios informales y pequeños se beneficien con una derrama que rebasa los 522 millones de pesos.

¿Qué comercios son los beneficiados?

Debido a que esta es una fiesta religiosa el comercio pequeño e informal que surte artículos religiosos como imágenes, estampillas, veladoras, rosarios y otros productos con la imagen de la Virgen de Guadalupe, según reporta la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) de la Ciudad de México para este 2018.

Otros negocios beneficiados por la llegada de peregrinos y las celebraciones guadalupanas son los dedicados a la venta de flores, comida e inclusive, piratería.

La Canacope reporta que en el perímetro de la Basílica de Guadalupe existen 2 mil 226 giros comerciales y de servicios establecidos, además de cientos de comercios ambulantes, tianguis y ferias en la zona norte de la Ciudad de México.

El consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos arrojará una derrama de 242 millones 145 mil pesos. 

Pero no solamente los peregrinos dejarán una gran derrama económica en la Ciudad de México, puesto que miles de capitalinos profesan esta fe y realizan distintas actividades para celebrar el 12 de diciembre.

Estas celebraciones populares en hogares, negocios y centros de trabajo arrojarán una derrama por 280 millones de pesos en mercados, carnicerías, pollerías, molinos, recauderías, fruterías y venta de materias primas y desechables gracias a la preparación de alimentos para la celebración; así como también en grupos de entretenimiento y musicales, servicios de preparación de alimentos, renta de sillas, mesas, lonas y carpas, renta de equipo de sonido, adornos y transporte, tiendas de abarrotes y vinaterías, entre otros.

fmma