Main logo

¿Quiénes están exentos del Hoy No Circula?

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, quedarán exentos vehículos “por su naturaleza poco contaminante”

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó que el denominado ‘Hoy No Circula’ aplicará para todos los automóviles, sin importar el número de holograma.

Sin embargo, de acuerdo con la CAMe, quedarán exentos vehículos “por su naturaleza poco contaminante” o que presenten servicios como los autos híbridos, el transporte de seguridad, escolar o que trasladen residuos peligrosos o residuos perecederos.

 

Autos híbridos, eléctricos o los que operan con gas o energía solar

Aunque dichos automóviles deberán estar debidamente registrados ante las secretarías de medio ambiente del Estado de México y de la CDMX.

  

Vehículos de personas con discapacidad

Siempre y cuando cuenten con la acreditación correspondiente.

  

Transporte público

El servicio público de pasajeros y turístico (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal y local, que cumpla con las disposiciones de verificación vigentes, está exento de la modificación del programa Hoy No Circula, con excepción de los que contaminen de manera evidente.

  

Para taxis

Aunque la exención será entre 5:00  y 10:00 horas del día.

De acuerdo con Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la CAMe, en este caso, deberán acatar las medidas del programa Hoy No Circula, "pero para poder cubrir con la demanda, el día que a ellos no les corresponde no circular podrán dar servicio entre las cinco y las 10 de la mañana”.

Es decir, “los taxis deberán cumplir con la restricción y el día que les corresponde descansar podrán dar servicio de las cinco a las 10 de la mañana exclusivamente".

  

En caso de tener una motocicleta particular.

Sin embargo, en fases 1 y 2 de contingencia estarán sujetas a restricciones.

 

Transportes de productos perecederos

Sólo podrán circular de las 22:00 a las 05:00 horas del día que les aplique la restricción.

Según Gutiérrez Lacayo, específicamente este tipo de vehículos "ya sea que tengan placas locales o federales tendrán un horario restrictivo”.

Y “deberán acatar la suspensión y nada más podrán dejar su mercancía entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana", dijo durante una entrevista radiofónica.

 

Los vehículos que quedan exentos al programa

Vehículos de transporte escolar, de servicios funerarios, de salud, residuos peligrosos, de seguridad pública, protección civil, servicios urbanos y unidades que funcionen con gas natural.

En estos últimos, según la CAMe, deberán estar debidamente rotulados.

“Los vehículos federales o locales que transporten residuos o materiales peligrosos, el transporte de servicio urbano, protección civil, seguridad pública y vigilancia ambiental que estén debidamente rotulados, esto integra todos los automóviles de las fuerzas armadas”, advirtió Gutiérrez Lacayo.

 

¿Cuál es la multa por no respetar el Hoy No Circula?

De acuerdo con el artículo 45 del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en Materia de Verificación Vehicular, la sanción es de 24 veces la Unidad de Cuenta y retiro de una placa o las 2 placas si son dos o más sanciones.

Cuando se es detenido por una patrulla de tránsito de la SSP, con base en los artículos 45º y 47º del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, la sanción es de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta y la remisión del vehículo al depósito.