Main logo

¿Quiénes decidirían la destitución de Rigoberto Salgado?

La Silla Rota te presenta los perfiles de los legisladores, quienes serán encargados de evaluar las pruebas que determinen si el delegado de Tláhuac será removido

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este 17 de agosto se reunirá por primera vez la Comisión Jurisdiccional que será la encargada de realizar el dictamen de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos nexos con Felipe de Jesús López Luna, alias ‘El Ojos’. 

Dicho dictamen que haga esta Comisión será votado por el Pleno, el cual si es avalado por dos terceras partes de los diputados, Salgado será destituido. 

Esta comisión especial fue formada en 2015 y aunque nunca ha sesionado, desde su integración se encuentra instalada. Se creó para conocer los casos de remoción, separación, pérdida del encargo o cualquier otro análogo que prevea la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, ésta y otras leyes.

Casi todos los integrantes han sido señalados por actos de corrupción, amenazas, extorsión o estar ligados a oscuros personajes. Dos de ellos han atravesado procesos penales, que no prosperaron. La Silla Rota te presenta los perfiles de estos legisladores, quiénes serán los encargados de evaluar las pruebas que determinen si el delegado de Tláhuac merece ser removido del cargo.  

Armando López Campa - Presidente 

Es diputado por vía plurinominal de Movimiento Ciudadano en la ALDF. Nació en Aguascalientes y la mayor parte de su carrera la ha realizado en ese estado. Antes de pertenecer a este partido fue militante del PRI. Es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y doctor también en Derecho por la UNAM. 

Con el Revolucionario Institucional fue dos veces diputado local en Aguascalientes, senador suplente, así como presidente municipal y estatal de ese partido. Luego que renunciara al PRI, fungió como secretario general del CEN de Convergencia, partido que se convirtió en Movimiento Ciudadano, en donde fue dirigente local. 

Ya como diputado en la ALDF es coordinador parlamentario de su partido y al inicio de los trabajos de la VII Legislatura fue presidente de la Mesa Directiva. Sus temas se centran en movilidad. 

En junio 2016 fue acusado por el legislador perredista, Iván Texta que durante 10 meses no había presentado ninguna iniciativa y tampoco había comprobado que había hecho con los 75 mil pesos mensuales que se le entregaron para el funcionamiento de su Módulo de Atención Ciudadana durante los cuatro meses en los que estuvo sin funcionar.

Después del señalamiento por su falta de productividad, en octubre de 2016 presentó una iniciativa de reforma al Código Civil a efecto de garantizar el derecho que tienen los niños en situación de calle a vivir en familia.

Israel Betanzos Cortés - Vicepresidente 

Es coordinador de la bancada del PRI y obtuvo la curul por la vía plurinominal. Es conocido no por su trabajo legislativo sino por ser cercano y operador político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fuera señalado presunto líder de una red de prostitución cuando fue presidente del tricolor en la capital. 

Es ingeniero por la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Su carrera política la ha desempeñado dentro del PRI de la Ciudad de México. Es militante de ese partido desde 1990 y desde entonces ha estado vinculado a Gutiérrez de la Torre. Fue dirigente juvenil del Movimiento Territorial. 

Ha sido dos veces diputado local, en la VII y V Legislatura. También se desarrolló como asesor legislativo de Norma Gutiérrez de la Torre, hermana de Cuauhtémoc y de Tonatiuh González, también cercano al ex presidente del PRI en la CDMX. 

En 2014 asumió la presidencia interina del PRI capitalino, luego que Gutiérrez de la Torre renunciara al cargo tras el escándalo político y para que pudiera ser investigado por la Procuraduría General de Justicia local (PGJ). 

Mauricio Toledo Gutiérrez - Integrante 

El diputado del PRD es de los principales promoventes de la solicitud de remoción del jefe delegacional de Tláhuac. Fue el encargado de recolectar las 23 firmas de legisladores para integrar la petición formal de destitución que fue entregada al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa. 

El polémico perredista y pasante de abogado se ha desempeñado como diputado federal y local de la IV Legislatura. Fue jefe delegacional de Coyoacán de 2012 al 2015. En ese periodo fue acusado de extorsión a empresarios, amenazas de muerte a comerciantes y legisladores, así como de corrupción y nepotismo. 

Debido a esos señalamientos y a las siete denuncias en su contra, cinco por acciones administrativas y dos de tipo penal, una por cohechos y la otra por corrupción, en 2013 diputados del PAN en la ALDF, solicitaron su destitución. Sin embargo por no conseguir las firmas necesarias no procedió. 

Como diputado federal en 2010, Toledo irrumpió a puñetazos y empujaones en el módulo de afiliación del PRD, luego que algunos de sus seguidores no pudieron afiliarse. Otro escándalo lo protagonizó este 2017 cuando amagó que dejaría el PRD, ya que presuntamente en la corriente Nueva Izquierda no lo tomaban en cuenta. 

Nora Arias Contreras - Integrante

Es diputada del PRD y esposa del actual jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román. Ambos son conocidos como la  “pareja imperial de la GAM” o “Los Abarca de la GAM”. Estos motes se los ganaron, ya que desde 2009, los dos gobiernan la demarcación. 

El primer periodo en la delegación de Lobo Román fue de 2009 a 2012. En ese tiempo, Arias Contreras se desempeñaba como directora de Desarrollo Social y se les identificaba como pareja sentimental. 

En 2012 se casaron y ella fue la elegida para ser la candidata del PRD para sucederlo como jefa delegacional. Mientras que Víctor Hugo ocupó una curul en la Asamblea Legislativa. Después, en 2015, Lobo Román pidió licencia como legislador y se lanzó de nuevo a la candidatura para delegado en GAM y ella para diputada. 

Ambos han sido acusados de nepotismo, corrupción, represión a vecinos y empresarios que no son afines. En ocho años se han apoderado de los grupos de comerciantes aledaños a la Villa de Guadalupe, quienes algunos de ellos han señalado que les cobran cuotas. 

En 2013, Nora Arias atravesó un proceso penal por una deuda de 3 millones de pesos que le heredaron administraciones perredistas anteriores a la de ella, bajo el gobierno de Lobo Román. Sin embargo la denuncia no prosperó. 

Carlos Candelaria López - Integrante

Diputado local del Partido Encuentro Social y ex director de Seguridad Pública en la delegación Iztapalapa en la administración de Jesús Valencia.  Está casado con María Teresa Ramírez Mejía –ex directora de Administración de Iztapalapa, también durante la gestión de Valencia–, quien fue inhabilitada por 10 años por la Contraloría General de la Ciudad de México por irregularidades durante 2015. 

El legislador, de acuerdo con otros asambleístas, ha abierto un canal de comunicación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en especial con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por lo que ha manifestado que no dejará a su partido para sumarse a las filas del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. 

Hizo que los reflectores voltearán hacia el durante el tercer informe de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, cuando cuestionó los resultados del mandatario en materia de seguridad, la falta de transparencia del uso de los recursos públicos y el aumento en el Metro. 

José Manuel Delgadillo Moreno - Integrante  

Diputado local del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa; es presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.  Ha sido diputado federal y senador de la República. 

fmma