Main logo

¿Quién podría ser el interino en la CDMX?

Entre los posibles nombres para suceder a Mancera están el secretario de Desarrollo Social, el jefe de gabinete; el secretario de Salud y la secretaria de Gobierno

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Miguel Ángel Mancera Espinosa anunciará en estos días cuando pide licencia a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial ya sea con el PRD o el Frente Ciudadano. También tendrá que definir a su sucesor interino, aquel funcionario que termine el periodo en diciembre de 2018.

El sismo del pasado 19 de septiembre atrasó los tiempos políticos en la ciudad. Mancera había anunciado que se iría después de su informe de labores. Se decía a más tardar en octubre. Sin embargo, la atención de la emergencia en el momento y dejar la Ley de Reconstrucción modificó sus planes.

Esta semana, el jefe de gobierno de la ciudad declaró que en los próximos días anunciaría cuando dejará el cargo, luego que se difundió que pediría licencia este viernes 8 de diciembre. Aclaró que todavía tiene que afinar algunos detalles y es que algunas tribus del PRD, de entre ellas, Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, lo arropó como su candidato, ya sea en el frente o solos. 

También antes de pedir licencia tiene que enviar una propuesta para jefe de gobierno interino a la Asamblea Legislativa. Ahí será votada, y aprobada por las dos terceras partes de los diputados en el Pleno.  

De entre los posibles nombres para suceder a Mancera como jefe de gobierno y concluir el cargo están el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; Julio César Serna, jefe de gabinete; el secretario de Salud, Armando Ahued y Patricia Mercado, secretaria de Gobierno. 

A esta lista también estaba Héctor Serrano, quien renunció a la Secretaría de Movilidad para operar en el PRD en pro de Mancera rumbo al 2018. 

Para Telésforo Nava Vázquez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en la izquierda mexicana, lo importante para elegir al sucesor es fijarse no tanto en la persona, sino en la función que va a realizar.

“Cualquier funcionario público que aspira ir a una nueva candidatura y más a un puesto por arriba del que tiene, requiere dejar en su lugar a una persona que le cubra totalmente las espaldas, que trabaje para él. No solo cuidar lo que hizo, bien o mal, en el puesto que deja, Sino que también trabaje en su candidatura”, dijo en entrevista. 

Además, señaló que debe ser una persona de su completa confianza y seguridad. Ese perfil lo cubren, Amieva, Serna y Ahued. Sin embargo, Patricia Mercado ha demostrado ser eficiente y útil en el gobierno de Mancera.  

“A quien he visto que hace click con el jefe de gobierno y le ha sabido sacar las cuestiones políticas fuertes es la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Mancera no vería mal a una secretaria que le ha dado buenos resultados. Desde que entró al gobierno, Mercado ha enfrentado y resueltos los problemas”. 

Considero que quizá Miguel Ángel Mancera vería un buen relevo en la secretaria de Gobierno. “Es buena operadora política” y si la designó como la segunda abordo en la ciudad es porque, apuntó el especialista, se ha ganado su confianza. 

Amieva Gálvez es otra posibilidad, aunque para Nava Vázquez, Mercado Castro es la mejor carta para quedar de manera transitoria en la jefatura de gobierno. 

“Con los dos hay bastante confianza, lo que tiene más importancia, es que Mercado tiene una mayor capacidad en la operación política. Desde que llegó a la secretaría de Gobierno presentó buenos resultados”. 

Mencionó también a los hermanos Serna, Luis, el particular, y Julio César, jefe de Gabinete, quienes han sido sus operadores políticos más cercanos. Y aunque manejan la agenda y contactos del mandatario local, ninguno de ellos, o quizá por las tareas que desarrollan, no han aparecido como los grandes funcionarios que saben resolver los problemas políticos que se enfrentan en la Ciudad de México. 

Otro de los nombres que suenan es Armando Ahued. Al principio el secretario de Salud tuvo una puntada, y se decía que por los buenos resultados en la dependencia capitalina podría ser el sucesor, incluso en algún momento afirmó que estaba anotado para la jefatura. “Ha hecho un buen trabajo, pero las agallas para convertirse en mandatario, aunque sea en un corto periodo, no lo veo”. 

Desde que Mancera Espinosa manifestó de manera pública sus intenciones de pelear por la Presidencia, se enlistaron varios nombres que podrían sucederlo como interino, otros han levantado la mano para buscar la jefatura en las elecciones de 2018. Entre ellos, están Salomón Chertorisky, secretario de Desarrollo Económico y Manuel Granados, Consejero Jurídico.

“Ambos tenían muchas esperanzas en ser el sucesor para 2018.Aunque es evidente que el corazón político de Mancera está por otro lado, y a quien ha estado promoviendo desde el momento en que se la llevó al gabinete, y después la mandó a dirigir el PRD, es Alejandra Barrales”. 

¿Quiénes podrían concluir el cargo de jefe de gobierno?

Patricia Mercado Castro

Entró a la secretaría de Gobierno en julio de 2015 para revelar a Héctor Serrano. Antes, en 2014, Mancera la eligió para que estuviera a cargo de la Secretaría de Trabajo, en lugar de Alejandra Barrales.  

Es una política que se le identifica de izquierda. Nació en 1957 en Ciudad Obregón, Sonora y su primera influencia, según ella misma, fue su madre Gela. Sin embargo, otra figura femenina influyente para su carrera fue Rosario Ibarra de Piedra.

Desde joven, Mercado se interesó en la política tras haber estudiado Economía en la UNAM y en 1957 se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), partido del que Ibarra de Piedra fue candidata presidencial en 1988.

Después del sismo de 1985, Mercado se incorpora a organizaciones no gubernamentales que luchaban por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Fue fundadora y presidenta del ahora extinto Partido Alternativa Socialdemácrata con el que fue candidata presidencial en 2006. Fue la cuarta mujer postulada a la presidencia de la República.

En la actualidad es cercana a Nueva Izquierda del PRD y al Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. 

José Ramón Amieva Gálvez

Es secretario de Desarrollo Social desde julio de 2015. Se incorporó al gabinete de Mancera en 2012 como Consejero Jurídico y fue de los nuevos funcionarios, es decir no estaba durante el gobierno de Marcelo Ebrard. 

Su experiencia ha sido en la administración pública local desde 2005. Es abogado de profesión. Fue asesor de Mancera Espinosa cuando fue procurador capitalino, y luego como candidato a jefe de gobierno.

Amieva Gálvez es de los colaboradores más cercanos del jefe de gobierno. Inició su carrera en en la administración capitalina durante el interinato de Alejandro Encinas, cuando Andrés Manuel López Obrador pidió licencia para buscar por primera vez la candidatura presidencial. 

Es de los funcionarios de la ciudad con menos negativos. Su gestión en la Sedeso ha sido de bajo perfil, sin protagonizar escándalos. 

Julio César Serna

Los hermanos Serna, tanto el particular de Mancera, Luis, como el jefe de gabinete, Julio César, se les considera muy ligados al mandatario capitalino, se conocen desde su infancia, y ambos estuvieron con él durante su campaña a jefe de gobierno en 2012. 

Los Serna son dos de los hombres de mayor confianza del jefe de gobierno. Uno de los escenarios es que Luis se vaya con Mancera a la campaña presidencial y a Julio César lo elija para terminar el cargo en 2018. 

Es Administrador de Empresas por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En 1981 entró a la administración pública. 

Julio César siempre ha estado cerca de Mancera. Fue su secretario particular en la PGJ, más tarde asumió la Oficialía Mayor de la dependencia y en enero de 2012 fue su coordinador administrativo y de finanzas en la campaña. 

Ya como jefe de gobierno, Mancera lo designó primero su asesor y después director de la Central de Abasto hasta 2016 que fue nombrado jefe de Gabinete.  

Armando Ahued Ortega

Es médico cirujano y es secretario de Salud del Distrito Federal desde julio de 2008. Lleva dos periodos. Primero reveló a Manuel Mondragón y Kalb durante la gestión de Ebrard y en 2012 fue ratificado en el cargo por Mancera. 

Tiene 30 años en en la administración pública y desde 2006 es funcionario en el gobierno capitalino. Trabajó como subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de 2006 a 2008.

Entre otros cargos se desempeñó como secretario particular del supervisor general de Servicios a la comunidad en la Procuraduría General de Justicia del DF, del subsecretario Forestal y de la Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, del Coordinador de Asesores de la Dirección General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., y presidente del Grupo directivo de Médicos de la Banca.