Main logo

¿Quién fue Nevith Condés, el periodista cuyo crimen sigue impune en Toluca?

Nevith fue asesinado a puñaladas el 24 de agosto de 2019 afuera de su domicilio en Tejupilco

Escrito en METRÓPOLI el

A dos años y medio del asesinato del periodista Nevith Condés quien fue asesinado el 24 de agosto de 2019 al sur del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) tiene dos líneas de investigación de su caso, una de índole personal y otra por su labor periodística, sin embargo a la fecha aún no señalan a algún responsable de su muerte.

De acuerdo con Alianza de Medios MX, Nevith vivía en el municipio mexiquense de Tejupilco, donde ejercía su profesión, escribía sobre extorsiones policiacas, negligencias, fallas sobre los servicios públicos y recibía denuncias de las personas de su comunidad, lo que le brindó reconocimiento en la zona.

En 2017, abrió el portal El Observatorio del Sur en el que además de la denuncia social difundía las costumbres sureñas, tradiciones, gastronomía y sus coberturas periodísticas que realizaba en la zona de Tierra Caliente, la cual está conformada por comunidades mexiquenses y de los estados de Guerrero y Michoacán.

Él fue quien informó en junio de 2019 sobre que presuntamente policías estatales habrían derribado un helicóptero donde trasladaban a mujeres a un hospital en Sultepec.

Con la aparición de este medio, el periódico El Nativo propiedad del exalcalde de Tejupilco, Anthony Dominguez (2019-2021) y de su padre, Manuel Dominguez, perdió fuerza.

Los compañeros de Nevith, tras su asesinato, aseguraron que constantemente recibía reclamos de las autoridades municipales por las denuncias que  publicaba.

En mayo de 2018,  el periodista denunció públicamente que recibió amenazas del entonces presidente municipal y aseguró a través de un video tener pruebas de ello en el que detalló que desde 2017  "gente de Anthony" lo amedrentaron.

(Foto: tomada de Facebook)

"A mi lo que me interesa es denunciarlo públicamente por que se han metido con mi persona y se han metido con nuestro proyecto, les pregunto ¿cómo quieren que yo le regale mi trabajo a alguien que en octubre de 2017 me amenazó?, me dijo ´oye ya bájale, no queremos que te metas con Anthony, sino te vamos a levantar´".

Incluso, ese mismo 2018 el periodista subió a la Sierra de Nanchititla, que se encuentra al sureste del Edomex en el municipio de Luvianos, para hablar con las personas identificadas cómo "líderes de la Familia Michoacana", ya que sabía que presuntamente el presidente municipal Dominguez había acordado con ellos darle un escarmiento.

Tras aquella reunión, Nevith compartió con alguien cercano que la respuesta de "la maña", como se le conoce al crimen organizado de la región, negaron tener algún acuerdo para "disciplinarlo".

Pese al panorama Condés continuó con su labor periodística y buscó ayuda para incorporarse al mecanismo federal de Protección a Periodistas, medida que no se concretó,  y con la organización Artículo 19.

Sin embargo dos días antes de su muerte a través de mensajes de whatsapp comentó que seguía recibiendo amenazas de la familia del  entonces presidente municipal de su localidad.

"Nativo me tenía bien amenazado con la mañana, por eso pinto mi raya con ese par de ojetes, padre e hijo, pues no son derechos y menos de fiar...".

Sepelio del periodista Nevith Condés  (Foto: Cuartoscuro)

ASESINATO DEL PERIODISTA EN TEJUPILCO

Nevith Condés de 42 años, fue asesinado con 100 puñaladas afuera de su domicilio en la colonia Juárez en Tejupilco, su cuerpo fue  levantado por el personal de la Fiscalía regional.

Los habitantes de la localidad le rindieron un homenaje póstumo por su labor periodística en temas sociales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó su muerte.

 

(SAB)