Main logo

¿Quién está detrás del alumbrado del Zócalo?

Raúl Medina Chirino es el nombre del diseñador de la decoración de la Plaza de la Constitución el 15 de Septiembre y en Navidad

Escrito en METRÓPOLI el

Acudir a ver el alumbrado decorativo del Centro Histórico durante Fiestas Patrias y Navidad es una gran tradición entre los capitalinos, sin embargo pocos conocen quién está a cargo de imaginar y diseñar este alumbrado. Raúl Medina Chirino es el nombre del hombre que ha creado los bocetos durante 50 años consecutivos y sin repetir cada creación.

Desde 1967 el estudio de Medina Chirino permanece intacto; entre libros de arte, pinceles, lápices, colores, hojas de texturas y las composiciones de Tchaikovsky el diseñador obtiene su inspiración.

A los 22 años, tras graduarse en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM por la carrera de Dibujo Publicitario se unió a la Dirección de Alumbrado Público de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Esto gastan los mexicanos la noche del 15 de septiembre

Elaboración del alumbrado

El artista explica en el portal de la Ciudad de México, que para realizar los distintos modelos de mosaicos luminosos, elabora entre 15 y 20 bocetos a lápiz de los que sólo uno será montado en los edificios que rodean la plancha del Zócalo.

Posteriormente, los diseños son trazados a una escala mayor para luego convertirse en estructuras metálicas forradas de festón y escarcha de colores.

“En 50 años de trayectoria nunca he repetido un diseño; para instalar los mosaicos luminosos sobre las fachadas de los edificios, se necesitan 10 días y 111 personas”, afirma.

Sin embargo, el diseñador afirma en el portal de la CDMX que el anonimato no le importa:

“En una tienda de París, Francia, encontré una tarjeta postal con la fotografía del alumbrado navideño. Es una gran satisfacción el saber hasta dónde puede llegar tu creatividad y esfuerzo; no importa que la gente no sepa quién soy, me gusta ser anónimo”.

Con información de CDMX.gob

fmma