Main logo

¿Quién es Miguel Ángel Vásquez, el operador financiero de Mancera detenido?

Durante el sexenio de Mancera controlaba a los trabajadores del gobierno capitalino, incluyendo las delegaciones; también manejo a discreción del presupuesto de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Miguel Ángel Vásquez Reyes fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

Detenido por segunda ocasión en la administración de Claudia Sheinbaum, Vásquez Reyes parece no escapará esta ocasión de prisión.  

Pero, ¿quién es Miguel Ángel Vásquez?

Se trata de uno de los hombres más importantes durante la administración de Miguel Ángel Mancera, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel comenzó sus andares en la política dentro del PRD en los dosmiles¸ haciendo proselitismo a favor del sol azteca.

Vásquez Reyes  también fue parte de la distribución de la famosa “Leche Betty”, leche de bajo costo repartida por el PRD pero, según un informe de la Secretaría de Salud, con abundante presencia de “bacterias coliformes”, mismas que se encuentran en el excremento.

 

Miguel Ángel Vásquez Reyes ingresó al gobierno de la capital del país durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente del país.

Pasó de ser chofer de Victorio Montalvo Rojas, director General de Política Laboral durante la administración capitalina de López Obrador, a dirigir la Dirección de Relaciones Laborales de la instancia que en ese entonces encabezaba su jefe.

Dentro del PRD, Miguel Ángel se hizo muy cercano a René Bejarano, dirigente de la Corriente de Izquierda Democrática y protagonista de los llamados videoescándalos del 2004, cuando fue captado recibiendo dinero del empresario Calos Ahumada.

Cuando Bejarano fue detenido tras los videoescándalos, Miguel Ángel siguió al pendiente de él.

Al salir del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel fue representante del PRD en el Instituto Electoral de la capital.

 

Tras la división del PRD, Vásquez Reyes se sumó a la corriente perredista “Vanguardia Progresista”, liderado por Héctor Serrano, exsecretario de Movilidad capitalino en la gestión de Mancera y actualmente diputado federal.

Con la llegada de Mancera al gobierno de la Ciudad de México, Ángel Vásquez se convirtió en un personaje de máxima importancia.  

Miguel Ángel Mancera lo nombró director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, luego creó para él la subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, para el final del sexenio ocupó la Coordinación General de Gabinete del gobierno de la Ciudad de México.

Durante el sexenio de Mancera controlaba cada uno de los trabajadores del gobierno de la capital del país, incluyendo a los de las delegaciones. También tuvo a su disposición el manejo a discreción del presupuesto de la Ciudad de México.

Varias son las acusaciones en su contra, sin embargo, la que lo llevó a prisión se trata del desvió de por más de 293 millones de pesos a jubilados y pensionados del ISSSTE como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía.

Entre los demás señalamientos se encuentra el pago de 190 millones 24 mil 307 pesos a una consultora “fantasma” por una asesoría, hecho por el que Berenice Guerrero Hernández, exsubsecretaría de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y parte del círculo cercano de Vásquez Reyes, fue detenida.

Como encargado de la nómina del gobierno de la Ciudad de México aumentó en miles de plazas laborales, algunas de ellas repartidas entre familiares, amigos y conocidos de funcionarios, principalmente de Mancera y de su gabinete.

Durante su periodo se basificó con plazas más altas a choferes y secretarias. Incluso se hablaba de que durante la administración de Mancera se contrató a 25 mil nuevos trabajadores, varios de ellos aviadores

También era el que se encargaba de consentir al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. A cambio de recursos y de plazas, empresas ligadas al exsubsecretario eran las que le vendían al sindicato uniformes, por los que se pagaban millonarias cantidades.

El nepotismo era constante durante la gestión de Vásquez Reyes, La Jornada dio de detalles de cómo sus familiares estaban en la nómina capitalina.

Por ejemplo, tres de sus sobrinas trabajaban para el gobierno capitalino: Marcela Rojas Vásquez, era directora de Bienestar y Previsión Social de la citada subsecretaría; Laura Isbeth Reyes González fue directora de Seguimiento de los Procesos de Capital Humano; y Brickellia Sthefanny Sarmiento Vásquez laboró en el departamento de profesionalización en línea de la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano.

Tres cuñados también estaban en la nómina del gobierno de la ciudad: Constantino Castillo Mendieta fue subdirector de Seguridad e Higiene en la misma subsecretaría; Diana Laura Castillo Mendieta, técnico operativo en Finanzas; Eric Larios Wong ocupaba el cargo de director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

Con la victoria de Morena en las elecciones del 2018, Vásquez Reyes se convirtió en un dolor de cabeza para el equipo de transición de Claudia Sheinbaum.

La nueva jefa de gobierno había pedido los datos sobre la nómina, y no se los entregaron. Personas allegadas a Sheinbaum consideraron que a razón es que Vásquez buscaba ocultar el número de aviadores que creció durante la administración mancerista.

En diciembre del 2019 se liberó una orden de aprehensión en su contra, fue ubicado por autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), pero un amparo evitó su captura.

Dos meses después, la fiscalía logró su captura en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.