Main logo

¿Quién es Martí Batres, el senador que será secretario de Gobierno de CDMX?

Este lunes, la jefa de Gobierno anunció que partir del 15 de julio, Batres ocupará el cargo de nuevo secretario

Escrito en METRÓPOLI el

Este 12 de julio fue anunciado el nuevo secretario de Gobierno, Martí Batres es senador de la República, representando a Ciudad de México. Anunció que en breve pedirá licencia a ese cargo.

Es licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocio, cuenta con una maestría en trabajo social por la Universidad Autónoma de México y tiene un doctorado en estudios latinoamericanos obtenido en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Formó parte del partido de la Revolución Democrática (PRD) por el cual fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 1997 y dos veces fue diputado federal por este partido, en el 2000 y 2012.

En el 2005 fue presidente del PRD en el DF. Durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2003 Batres fue subsecretario de Gobierno y en 2006 fue secretario de Desarrollo Social cuando Marcelo Ebrad estuvo al frente de la jefatura del entonces Distrito Federal.

Desde joven comenzó a participar políticamente en la fundación del Partido Socialista Unificado de México, cuando era aún estudiante de secundaria, convirtiéndose en el fundador más joven de ese partido.

En 1982 apoyó la campaña presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo y la de Raúl Jardón para diputado por el VII distrito de la Delegación Benito Juárez.

En 1983 participó en las protestas contra la política económica de Miguel de la Madrid. Como consecuencia, fue desaparecido durante 24 horas, del 8 al 9 de octubre, previo al Paro Cívico Nacional del día 18.

En 1985, a raíz de los sismos del 19 de septiembre, intervino en el rescate, organización vecinal y reconstrucción en la colonia Doctores, donde surgió su interés por estudiar derecho.

En 1986 fue activista del Consejo Estudiantil Universitario, en la defensa de la educación pública y gratuita en la UNAM. Un año después fue elegido miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario, en la que promovió los acuerdos necesarios para la realización de dicho evento en el año de 1990.

Fue fundador del PRD. En 1997, se convirtió en el primer militante de izquierda en ganar una diputación en la delegación Benito Juárez. Ya como diputado ese mismo año, fue elegido Coordinador del Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se convirtió en el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

En el año 2000, como diputado federal, fue elegido Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y en el 2002, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Martí Batres propuso que los indígenas zapatistas accedieran a la máxima tribuna de la nación en marzo de 2001.

A lo largo de esa legislatura, del 2000 al 2003, logró incorporar en el Presupuesto Federal el 100% de los recursos, fondos y financiamiento reclamado por el gobierno de la Ciudad de México.

En el año 2012 se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en donde fue su primer dirigente, desde 2012 hasta 2015. En 2015 fue el presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena en la capital.

En 2018, Martí Batres tomó el cargo de senador.


(SAB)