Main logo

¿Quién es la empresa de publicidad en Línea 7 de Metrobús?

El negocio ‘jugoso’ de Slim en Metrobús de Reforma y Guadalajara

Por
Escrito en METRÓPOLI el

De concretarse la alianza estratégica entre JCDecaux y América Movil, Carlos Slim será dueño del 40 por ciento de las ganancias que genere la explotación comercial de anuncios publicitarios que estarán en los parabuses de la Línea 7 del Metrobús, la cual correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos sobre Paseo de la Reforma.

Una de las empresas subsidiarias en México del corporativo francés JCDecaux es Medios de Publicidad S.A de CV, a la cual el gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Transporte Metrobús le expidió el pasado 17 de abril, el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) con expediente No. MB/PATR/01/2017 para la explotación comercial de 898 espacios publicitarios en 127 estaciones de la Línea 7.

Este martes y en medio de la polémica entre vecinos y gobierno de la Ciudad de México por el Metrobús Reforma, América Móvil del mexicano Carlos Slim, informó que celebró una alianza estratégica con la empresa francesa en sus negocios de publicidad en exteriores (out-of-home), mediante la fusión de sus operaciones de publicidad en exteriores en México.

“Al cierre de la transacción, JCDecaux será propietaria del 60% de la sociedad resultante de la alianza estratégica y el 40% restante será propiedad de América Móvil”, indicó la empresa.

La transacción, agregó, está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, que incluyen la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica y se espera que el cierre tenga lugar durante el 2017.

La empresa Medios de Publicidad es una subsidiaria de la empresa francesa JCDecaux, una empresa de origen francés, uno de los conglomerados internacionales más grande en publicidad que se especializa en este ramo. 

De acuerdo con el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) esta empresa pagará al Sistema de Transporte Metrobús por cada uno de los 898 espacios sobre Paseo de la Reforma la contraprestación de mil 73 pesos al mes, y al año 11 millones 570 mil pesos.

Con esto se otorga permiso para su uso, aprovechamiento y explotación de 127 superficies destinadas a estaciones y terminales con 197 inmuebles publicitarios de la Línea 7 del Metrobús con la finalidad de llevar a cabo la explotación, comercialización, instalación y exhibición de 898 espacios de publicidad, 226 fijos, 148 espacios publicitarios y 524 espacios publicitarios rotativos.

Uno de los firmantes del PATR y que aparece como apoderado de la empresa Medios de Publicidad es Pedro Corrales Gonzalez, a su vez, director general de Equipamientos Urbanos (Eumex), también subsidiaria de JCDecaux. 

“JCDecaux incursionó en México en 2014 tras la compra del 85% de Eumex que opera más de 10,000 paneles publicitarios de mobiliario urbano en 15 ciudades. El 1° de abril de 2016, JCDecaux reforzó su posición adquiriendo el 100% del capital de Vendor, la subsidiaria mexicana de Outfront Media, operando casi 2,500 mobiliarios de Gran Formato y 750 líneas de autobuses en más de 350 ciudades en los 32 estados de México”, dice un comunicado de JCDecaux México.

En la alianza que tendrá América Movil con JCDecaux se establece que Corporación de Medios Integrales, una filial de la empresa de Carlos Slim y Eumex, subsidiaria de JCDecaux  serán las operarias de los negocios en México. 

“La operación consiste en integrar Corporación de Medios Integrales, S.A. de C.V. (“CMI”), una sociedad 100% propiedad de AMX, y Eumex, S.A. de C.V. (“Eumex”), una sociedad controlada por JCDecaux SA, en JCD Out Of Home México, S.A. de C.V. (“JCDecaux MX”), una sociedad de reciente creación controlada por JCDecaux SA y tenedora del 100% de Fusionante Vendor, S. de R.L. de C.V. (“Vendor”), entre otras compañías”, agregó la empresa francesa. 

Equipamientos Urbanos (Eumex) ya tiene un antecedente en la comercialización de espacios publicitarios en Paseo de la Reforma. En 2006, la empresa Eumex libró la acusación de defraudación fiscal por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Este delito fue uno de los argumentos del entonces gobierno del Distrito Federal para retirarle la concesión para la operación de Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada (Mupis) sobre Paseo de la Reforma. 

En tanto, la filial por parte de América Móvil que será beneficiaria de la alianza con JCDecaux será Corporación de Medios Integrales (CMI), empresa que opera actualmente la publicidad en el Metrobús de Guadalajara. 

“A la fecha, CMI es un actor importante en mobiliario urbano, carteleras, y en publicidad en los centros comerciales de México principalmente por la operación de kioscos publicitarios en la Ciudad de México, por la concesión publicitaria de puentes en varias ciudades de México, particularmente en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por la operación de la red Metrobus de Guadalajara, así como la de famosos centros comerciales de México”, dijo el comunicado de JCDecaux México.

fmma