Main logo

¿Quién es José Suárez del Real nuevo secretaria Gobierno de la CDMX?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a José Alfonso Suárez del Real como nuevo titular de la Secretaría Gobierno en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

José Alfonso Suárez del Real exsecretario de Cultura fue nombrado es el nuevo titular de la Secretaría de Gobierno antecediendo a la extitular Rosa Icela Rodríguez en la Ciudad de México.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por el momento no hay algien asignado a la Secretaría de Cultura que estaba bajo la tutela de Suárez del Real.

LEER MÁS: ¡ES UN COCHINERO EL CASO LOZOYA!

Además comentó que a pesar del título, son más las mujeres en los cargos de su gobierno y aseguró que Suárez del Real es un aliado del feminismo.

"Nuestro secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, deja la Secretaría de Cultura y entra como secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso es un compañero también de primera", dijo Sheinbaum.

Quién es José Alfonso Suárez del Real 

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera nació en 30 de diciembre de 1953, en la Ciudad de México y tiene estudios de bachillerato, Historia de México, turismo cultura, periodismo jurídico y diseño editorial.

Fue miembro del PRD desde 1994. en 2006 fue electo Diputado Federal hasta 2009, en la cual se desempeñó como Secretario de la Comisión de Cultura y miembro de las de Defensa Nacional y también fungió como presidente de la Comisión de Cultura.

De 2009 a 2012 participó en la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional y renunció a su militancia en el PRD ante la decisión de establecer una alianza con el Partido Acción Nacional.

En 2013 propicia la construcción de la Cooperativa Cultural Metro a fin de facilitar el acceso a la cultura a los 5.3 millones de pasajeros que utilizan este transporte para ejercer su derecho a la movilidad en la zona metropolitana.

En 2015 fue elegido diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Rosa Icela se despide

La salida de Rosa Icela Rodríguez se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró como coordinadora general de puertos de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

López Obrador hizo el anuncio durante su gira por Oaxaca, este sábado, donde supervisó la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, en la región del Istmo, para conocer los avances de su rehabilitación. T

El nombramiento, dijo, es mientras se aprueba la reforma constitucional para que la Secretaría Marina se haga cargo del control de todos los puertos.

"En tanto se aprueban estas reformas que voy a enviar al congreso, voy a informar el día de hoy al secretario de Comunicaciones Jorge Arganis, que se nombre en la coordinación General de Puertos y Marina mercante a Rosa Isela Rodríguez, ella va a ser la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante", señaló.

(Ameyaltzin Salazar)