Main logo

¿Quién es Ernestina Godoy, la próxima procuradora de justicia?

Ernestina Godoy reconoció que no hay fecha para dar paso al nuevo cargo de fiscal, puesto al que está imposibilitada de llegar

Escrito en METRÓPOLI el

La ex coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, será la próxima procuradora de justicia, en tanto se resuelve quién ocupará la Fiscalía General de la Ciudad de México, como dispone la Constitución y cuyo plazo debería cumplirse en mayo de 2019.

Godoy, quien antes de ser diputada federal y local morenista fue asambleísta por el PRD, trabajó en la primera administración de Clara Brugada al frente de la delegación Iztapalapa, cuando la ahora alcaldesa también era perredista. 

No percibo ningún esquema de conflicto en el grupo parlamentario de Morena: Rodríguez

Fue diputada federal, por Morena, se enfocó en temas de combate a la corrupción y fortalecimiento de los instrumentos de control legislativo al Poder Ejecutivo. También en el acompañamiento a los esfuerzos de familiares y organizaciones de las personas desaparecidas; así como en transparencia, y fortalecimiento de la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública de la sociedad civil, como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Alianza Cívica, entre otros.

Realizó actividades de observación electoral en diversos procesos federales y locales, y en el Tribunal Federal Electoral con el Programa de las Naciones Unidas y el IFE.

Durante su presentación como próxima procuradora, acompañada de la jefa de gobierno electo, Claudia Sheinbaum, y la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, Godoy reconoció que no hay fecha para que deje de ser procuradora y dar paso al nuevo cargo de fiscal, puesto al que está imposibilitada de llegar. La Constitución de la Ciudad de México pide que quien haya sido legislador y aspire a fiscal debe dejar pasar un espacio, por lo menos, de tres años.