Main logo

¿Quién es el presidente de la Mesa Directiva en la ALDF?

En un hecho sin precedentes en la Asamblea Legislativa dos bloques políticos dicen tener dos presidentes de la Mesa Directiva

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En un hecho sin precedentes en la Asamblea Legislativa dos bloques políticos dicen tener dos presidentes de la Mesa Directiva, uno Fernando Zárate del PVEM y Flor Ivonne Morales de Morena. Sin embargo, de forma jurídica solo puede haber uno. 

También puedes leer: ALDF rechaza derogación de alcaldías a modo

De acuerdo a especialistas en temas legislativos y al bloque formado por PRD, PAN, PRI y PVEM, el presidente de la Mesa Directiva legal es Fernando Zárate, a pesar de que Morena no lo reconoce, aún. 

 Luego de que el martes pasado, 34 diputados de los 66 que integran el Pleno de la ALDF destituyeran en votación a Flor Ivonne Morales Miranda como presidenta de la Mesa Directiva y nombraran en su lugar a Fernando Zárate del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos bloques, uno integrado por Morena y el otro por PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano desconocen las acciones de cada uno, con el argumento de que lo ocurrido desde el martes en la Asamblea es ilegal. 

Durante la sesión ordinaria del martes pasado y la discusión del dictamen sobre la garantía financiera de 109 mil millones de pesos para la construcción, operación y puesta en marcha de la Planta de Termovalorización, a cargo de la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia, Morena pedía que se hiciera válida una moción suspensiva que había solicitado para poder posponer la votación de ese documento. 

Sin embargo, diputados del PRD dijeron que no había acuse de recibo y no se podía tomar por válida la moción suspensiva. Los ánimos se subieron de tono, hubo jaloneos y gritos. Morales Miranda, al frente de la presidencia de la Mesa, llamó a sesión y declaró suspendida la sesión. Morena aprovechó la confusión y tomó la tribuna. La vicepresidenta, Rebeca Peralta del PRD reanudó sesión y llamó a votación, 34 legisladores aprobaron el dictamen y luego avalaron la destitución de Flor Ivonne.  

Khemvirg Puente Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aclara que en este caso quien tiene la razón jurídica es la mayoría, es decir 34 diputados de 66 votaron por la destitución de Morales Miranda en la presidencia de la Mesa. 

La presidenta está obligada a conducirse con parcialidad de acuerdo a la propia ley de la ALDF y reglamento. El Pleno tiene la protestad de decidir si la remueve o no cuando se desvía de este comportamiento por mayoría en votación nominal tal como lo establece el procedimiento de la Ley Orgánica, de tal forma que si se cumplieron con los requisitos, la diputada Flor Ivonne ya no es más la presidenta y el presidente ahora de la Mesa Directiva es quien haya designado la mayoría”, indicó.

En ello, coincide el diputado Leonel Luna, líder de la Comisión de Gobierno, quien argumenta que durante la comparecencia de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, ese mismo martes, la legisladora Flor Ivonne se mostró de manera parcial.

Es decir el presidente de la Mesa Directiva debe ser absolutamente imparcial en la conducción de los trabajos del Pleno. Por esta razón tuvo que aplicarse el artículo 40 del reglamento interior y otros artículos de la Ley Orgánica, dadas las circunstancias y la violación del procedimiento correspondiente”.

La Ley Orgánica y el reglamento son claros en la imparcialidad que debe mostrar la presidencia de la Mesa Directiva y en el momento en el que se violente el procedimiento y no se cumpla, el Pleno, que es la máxima instancia, pueden destituir al presidente en curso, agrega Luna. 

Ferando Dworak, especialista en Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que Flor Ivonne es su calidad de presidenta de la Mesa Directiva decidió jugar contra el partido que bloquea.

“Si los diputados del PRD y los demás tienen quórum y con su votación calificada, destituyeron a Flor Ivonne es legal,  es decir quien tenga la mayoría en el Pleno en ese momento, es una decisión legal y vinculante”. 

Siguió el pleito

Este jueves, el pleito continúo. Diputados del PRD, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRI realizaron una sesión ordinaria exprés en el salón Heberto Castillo, donde recibieron la comparecencia por escrito del procurador capitalino, Edmundo Garrido. 

La diputada de Morena, Flor Ivonne Morales Miranda llegó desde las 7:00 horas a la Asamblea Legislativa del DF para presidir la sesión. Sin embargo las puertas del salón de Pleno estaban cerradas.

Al llegar al recinto legislativo, la diputada encontró las puertas del Pleno cerradas. Logró entrar y se sentó en la tribuna para esperar a que asistiera los demás legisladores. 

Morales Miranda dijo que no era una toma de tribuna y que desconoce su destitución, por lo que esperaría al procurador para que compareciera. Nunca llegó al salón del Pleno. 

El politólogo Puente Martínez añadió que esto no quiere decir que el bloque encabezado por el PRD tenga la razón política, lo que es cierto es que tiene la razón jurídica, porque así lo establecen las propias normas y si fue en votación nominal, ya es un “hecho consumado”.

En cualquier caso siempre debe de prevalecer la opinión del Pleno, pues es insustituible. No hay órgano que pueda avasallar al Pleno ni la Comisión de Gobierno ni la Mesa Directiva están por arriba del Pleno y si éste decide remover a un miembro de la Mesa Directiva, en este caso la presidenta, ella ya no puede ejercer las funciones”.

Para Dworak, la ALDF tiene muy baja institucionalidad, esto quiere decir que las reglas del juego no están hechas para soportar la inestabilidad política. 

Los reglamentos de la ALDF son ciertas reglas del juego que los propios legisladores que puedan ellos rehacer por su propia mayoría o por acuerdos políticos. No hay algo vinculante, puede ser por algún punto de acuerdo sobreseídos”.

Un órgano legislativo necesita un presidente o Mesa Directiva fuerte, porque es la persona que se espera que de turnos o defina las debates y en otros Congresos, decide el regimen disciplinario. Si alguien violenta de manera reiterada el orden se le puede amonestar, suspender o por el voto de las dos terceras partes de sus miembros expulsar.

Eso significa que el presidente de la Mesa Directiva es alguien quien hace una carrera dentro de su rol. En muchos países un presidente de la Mesa Directiva solamente es confiable cuando todos los demás saben que desarrolló una reputación en parcialidad y eso requiere varias reelecciones. El problema en la ALDF es que la Mesa Directiva se rota al mes”.