Main logo

¿Quién es el nuevo director del Reclusorio Sur?

Salvador David Navarro Ávila llega en sustitución de Tonatiuh Zamora Mendoza, tras renunciar por la fuga de tres reos

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de la fuga de tres presuntos miembros del cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, de la Ciudad de México el pasado 29 de enero, lo que provocó la renuncia de su director, Tonatiuh Zamora Mendoza, director del centro penitenciario, Salvador David Navarro Ávila fue nombrado como nuevo titular.

Navarro Ávila “es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene 31 años de experiencia en el sector público”, refirió en una tarjeta informativa.

También se ha desarrollado profesionalmente en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Dirección General de Reclusorios de entonces Gobierno del Distrito Federal –actualmente Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX-, entre otras.

Además, fue subdirector Técnico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente entre 2004 y noviembre de 2005, centro penitenciario del que después fue director hasta enero de 2008.

El pasado 29 de enero, se informó que durante la madrugada se habían fugado el presunto contador de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y dos cómplices. Tras los hechos, el director del penal presentó su renuncia a solicitud de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; además nueve custodios se encuentran bajo investigación.


La fuga nadie la notó, por lo menos eso se dejó al descubierto horas después, al filtrarse en los medios de comunicación, la fuga de tres internos, uno de ellos, familiar de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El escape muestra la cooptación y corrupción de custodios y autoridades de mando, tanto al interior del Reclusorio Sur, como a su exterior, una huida que inició el dormitorio 1 y culminó, en las inmediaciones del hospital Rubén Leñero.

La madrugada del 29 de enero, tres custodios o técnicos en seguridad encargados de la zona 1 del Reclusorio Sur, realizaron el último rondín de la noche para cerciorarse que los internos estuvieran en sus celdas.

Su rutina era sencilla: recorrer los pasillos, verificar que cada reo estuviera en su crujía y colocar candados en cada una de las estancias para evitar que salieran en la noche. 

El rondín era algo habitual para los custodios: Raúl “N”, Arturo “N” y Enrique “N”, así como para su supervisor Adrián “N”.

Además, la fuga se llevó a cabo in importar que fuesen videograbados ocho custodios del Reclusorio Sur que ayudaron a huir a tres presos que serían extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.

Monitoristas encargados de vigilar con las cámaras de la prisión serán investigados de manera formal en las próximas horas, pues captaron las irregularidades en los protocolos y no avisaron a sus superiores.

Fuentes de la subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmaron que los custodios señalados con 3 elementos del área de Ingreso, 3 de la aduana vehicular y 2 más que condujeron las camionetas en las que iban los evadidos, entre los cuales destaca Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix “El Señor”, consuegro de Joaquín “El Chapo Guzmán”.