Main logo

¿Quién es el “Nene Bonilla”, el narco de la “Unión Tepito” que presumía ser policía?

El “Nene Bonilla” presumía tener un pasado y presente ampliamente relacionado con las fuerzas de seguridad tanto federales como locales

Escrito en METRÓPOLI el

Cabello corto y un ligero copete, sobrepeso, tatuajes en los brazos –uno de ellos, un rosario–, mirada caída y una camisa gris camuflajeada tipo militar, se trata de Héctor Bonilla Espinosa, alias “Nene Bonilla”.

Bonilla Espinosa fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, cuando intercambiaba droga con otro hombre.

Los uniformados le decomisaron al “Nene Bonilla” 109 dosis de cocaína, un arma de fuego y una báscula gramera, así como el vehículo en el que intentó darse a la fuga.

Pero, ¿quién es el “Nene Bonilla”?

Héctor Bonilla Espinosa es presuntamente miembro de la “Unión Tepito”, la organización criminal más peligrosa de la Ciudad de México.

El “Nene Bonilla” presumía tener un pasado y presente ampliamente relacionado con las fuerzas de seguridad tanto federales como locales.

Decía haber pertenecido a la Policía Federal, aquella que hoy –en su mayoría– forma parte de la Guardia Nacional.

También aseguraba haber estado en las filas de la Policía de Investigación (PDI) de la extinta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La misma PDI que ha implementado innumerables órdenes de aprehensión contra miembros del narcotráfico en la capital, varios de ellos miembros de la “Unión Tepito”.

Por su fuera poco, presumía ser miembro de un equipo privado de seguridad del Senado de la República.

Las palabras del “Nene Bonilla” eran cimentadas con placas e identificaciones que lo vinculaban con dichas organizaciones de seguridad pública. Sin embargo, todas ellas eran apócrifas.

Además, aseguraba tener contactos en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y en la misma SSCCDMX.

Con dicha influencia, el “Nene Bonilla” pedía dinero a integrantes de la “Unión de Tepito” a cambio de protección.

En redes sociales subía fotografías portando armas de fuego, chalecos tácticos y uniformes policiacos.

Héctor Bonilla Espinosa esta relacionado con al menos siete carpetas de investigación.

En enero pasado se abrieron 654 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo tan sólo en la Ciudad de México.

Durante todo 2019 se sumaron 6 mil 98 denuncias por narcomenudeo en la capital, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).