Main logo

¿Quién es "El Lunares", recién vinculado a proceso?

"El Lunares" se convirtió en uno de los objetivos del Gobierno local tras el polémico operativo que se llevó a cabo en octubre de 2019 en el 33 de Peralvillo

Escrito en METRÓPOLI el

Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares”, líder de la Unión Tepito, fue vinculado a proceso por un juez federal por el delito de delincuencia organizada.

Esta madrugada fue emitida la decisión por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte quien concedió 4 meses para la investigación complementaria.

La vinculación a proceso viene luego del cumplimiento de una orden de aprehensión emitida contra “El Lunares”, el pasado 21 de mayo por delincuencia organizada, acusación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Delincuencia organizada es el único delito federal por el que Flores Ramírez está vinculado a proceso, ya que desde febrero, cuando fue detenido, enfrenta una acusación de fuero local por homicidio calificado y por la que permanece sujeto a prisión preventiva de oficio en el Reclusorio Oriente.

“El Lunares” es socio de La Unión de la B y se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno local tras el polémico operativo que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2019 en el 33 de Peralvillo, en Tepito, donde 31 personas fueron detenidas y posteriormente liberadas.

Óscar “El Lunares” comenzó como narcomenudista al servicio de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, cabecilla de la entonces Unión Tepito.

Era el más joven de los distribuidores de “Pancho Cayagua” que de a poco fue armando su propio grupo delictivo, además de ser oriundo del barrio de Tepito.

Cuando, en octubre de 2017, “Pancho Cayagua” fue asesinado en la Gustavo A. Madero, “El Lunares” quedó sin protección y tuvo que alinearse con el nuevo cabecilla de La Unión, José Alberto Maldonado López “El Betito”, jefe absoluto del grupo criminal.

El brazo derecho de “El Lunares" era una mujer con antecedentes penales apodada “La Chofis”, vinculada también con el cobro de extorsiones a comerciantes del Barrio Bravo, la cual está libre.

“El Lunares” libró varios operativos en su contra, como el del pasado 15 de agosto pasado, cuando policías federales y de Investigación irrumpieron en el 30 de la calle Estanquillo, donde hubo detonaciones de arma de fuego y un empleado administrativo de la Procuraduría perdió la vida, consta en el expediente FCH/CUH-3/UI-1S/D/0346/08-2019.

Esa vez eludió el arresto y también en abril de 2019, cuando agentes de la PGJ adscritos a Cuauhtémoc 3 rodearon a “El Lunares” en un sepelio que se llevaba acabo en Paseo de la Reforma y Flores Magón, en la colonia Guerrero.

“El Lunares” nunca fue parte de los fundadores de la organización a principios de 2010 ni tampoco de la estructura que heredó el poder luego de las detenciones de Ricardo López Castillo “El Moco” y la muerte del propio “Pancho Cayagua”; dicha estructura es encabezada por “El Betito” y le siguen David García Ramírez “El Pistache”; “El Elvis”, “El Manzanas”, “El Jamón”, “Huguito”; “Mi Jefe”, “Irving”, “El Chori” y “El Uriel”.

“El Lunares” fue detenido en Tolcayuca, Hidalgo, el 31 de enero de este año mediante una operación conjunta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Óscar Andrés Flores Ramírez, de 30 años de edad, con fecha de nacimiento 5 de octubre de 1989, es originario de la Ciudad de México.

Flores Ramírez, “El Lunares”, se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva “La Unión de Tepito” gracias a su alto grado de violencia, e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga.

El 22 de octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, implementó un operativo en el inmueble ubicado en la calle Peralvillo, número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se logró el aseguramiento de varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad.

Asimismo, “El Lunares” mantenía una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública y contaba con un grupo de sujetos encargados de su seguridad, los cuales portaban armas de grueso calibre y se trasladaban en diversos vehículos en convoy, incluso, en inmediaciones de la calle Peralvillo de la colonia Morelos y en Tepito “El Lunares” se trasladaba a bordo de un racer escoltado por sujetos a bordo de motocicletas y cuatrimotos, de igual forma, mantienen vigilancia permanente desde las azoteas de edificios aledaños para vigilar la presencia de autoridades e integrantes de grupos antagónicos.

“El Lunares” es creyente y alabador de “Jesús Juárez Mazo”, mejor conocido como “Jesús Malverde”, el santo de los narcos; también es partidario de rituales satánicos, colocando grandes altares en donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda, también gusta de poseer animales exóticos entre los que se destacan, Guacamayas, Tucanes, y cachorros de Chitas y Leopardos, algunos de estos considerados como especies en peligro de extinción; y es afecto a coleccionar y portar relojes de alta gama y joyería.

(Con información de Antonio Nieto)

cmo