Main logo

¿Quién es el coordinador "fantasma" de la Línea 12 del Metro?

De acuerdo con el organigrama del Metro, existe una “Coordinación de Transportación de Línea 12” que es encabezada por Carlos Ignacio Terrazas Cervantes

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el desplome de un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, varias dudas surgen al respecto, una de ellas es quién es el responsable de la también llamada “Línea Dorada”.

De acuerdo con el organigrama del Metro, existe una “Coordinación de Transportación de Línea 12” que pertenece a la “Dirección de Transportación” del STC. 

Esta coordinación de Transportación de la Línea 12 es encabezada por Carlos Ignacio Terrazas Cervantes, quien no ha sido mencionado tras el colapso del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco.

¿QUÉ RESPONSABILIDADES TIENE?

Según la página oficial del Metro, Carlos Ignacio Terrazas Cervantes tiene cuatro responsabilidades principales, más 16 funciones básicas. 

De todas ellas, destacan: La atención de averías, incidentes y accidentes relevantes que se susciten en la Línea 12.

Atender las emergencias que se presenten en las estaciones y en la circulación de los trenes de la Línea 12. 

Verificar el funcionamiento de las instalaciones y equipos que conforman las estaciones de la Línea 12. 

Captar, registrar y canalizar los reportes de averías e incidentes que presenten tanto los trenes, así como las instalaciones de la Línea 12.

Así como elaborar dictámenes técnicos para deslindar responsabilidades de los incidentes que afecten la operación y/o intereses del Metro o de terceros.

¿QUIÉN ES TERRAZAS CERVANTES?

Carlos Ignacio Terrazas Cervantes es Ingeniero Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Es el coordinador de Transportación de la Línea 12 desde el 21 de agosto del 2017, cuando el director del Metro era Jorge Gaviño Ambriz y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 

Sin embargo, Terrazas Cervantes ha trabajado en el Metro desde hace casi 30 años, según su currículum público en la página oficial del Metro.

Comenzó su pasos en el Metro en 1992, como coordinador de Proyectos A, donde estuvo hasta 2003. 

Desde entonces, Carlos Ignacio Terrazas Cervantes ha sido coordinador de Transportación de diferentes Líneas del Metro.

De 2003 a 2007, fue coordinador de Transportación de la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz. De 2007 a 2017, fue coordinador de Transportación de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad. Y de ahí llegó a la Coordinación de Transportación de la Línea 12. 

De acuerdo con su declaración patrimonial, el sueldo neto anual de Terrazas Cervantes es de 576 mil 876 pesos, es decir, poco más de 48 mil pesos al mes. 

La Silla Rota intentó comunicarse con él al número de su oficina para saber su responsabilidad en el incidente de la Línea 12, pero no hubo respuesta. 


rgg