Main logo

¿Quién es Edgar Tungüí, exfuncionario de Mancera detenido en España?

Edgar Tungüí fue comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera; cuenta con tres órdenes de aprehensión

Escrito en METRÓPOLI el

Edgar Tungüí, quien fuera comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido este jueves en Madrid, España, pues cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Con base en las indagatorias de la FGJ, el ex funcionario posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los "lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre". 

¿QUIÉN ES EDGAR TUNGÜÍ?

Edgar Oswaldo Tungüí fue designado en 2015 como el titular de la Secretaría de Obras capitalina. Luego del sismo de 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, fue designado como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el 6 de marzo de 2017, tras la renuncia de Ricardo Becerra.

El 26 de julio recibió una medalla por sus “aportes sobresalientes” en favor de la capital, sin embargo, en septiembre enfrento acusaciones por autorizar contratos por 70 millones de pesos a una empresa donde trabajaba su hermano.

Como secretario de Obras, Tungüí llevó a cabo la ampliación de la red de Metrobús con la adición de la Línea 7.

Es ingeniero civil con 18 años de carrera en el servicio público.

De 2007 a 2010 fue Director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial en la Secretaría de Obras y de 2010 a 2013 fue jefe de la Unidad Técnica de Planeación y Sistemas de Calidad.

COMO COMISIONADO DE RESCONSTRUCCIÓN DE LA CDMX DIO CONTRATOS MILLONARIOS A EMPRESA DE SU HERMANO

El 17 de septiembre de 2018, La Silla Rota y HuffPost México dieron a conocer que como secretario de Obras y comisionado para la Reconstrucción, Tungüí Rodríguez autorizó contratos por 70 millones de pesos de los recursos asignados a la reconstrucción de la capital a una empresa donde trabajaba su hermano Carlos Tungüí Rodríguez.

Los contratos eran para los servicios de “gerencia y proyectos” y “gestión administrativa” con la empresa Cal y Mayor Asociado S.C. donde laboraba su familiar desde abril de 2017 como “especialista jr.”

Los 70 millones de pesos destinados a dicha empresa superaban por mucho los 20 millones destinados para “servicios de atención a daños menores”, los 17.1 millones de pesos para demolición de inmuebles y 9.1 millones de arrendamiento de puentes peatonales provisionales.

En entrevista con La Silla Rota, el entonces comisionado reconoció el parentesco con Carlos Tungüí.

GOBIERNO DE CDMX ADJUDICÓ DIRECTAMENTE MÁS DE 280 MDP A AMIGO DE COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La Comisión para la Reconstrucción otorgó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario más de 380 millones de pesos para la reparación de cuatro cárceles que habían sufrido daños estructurales durante el 19S.

De ese dinero, la mayor cantidad, es decir, 275.9 millones de pesos, se destinó a reparar la Penitenciaría del Distrito Federal. Esta cantidad fue entregada de forma directa a Procesos de Ingeniería Aplicada S.A. de C.V., a pesar de que la Ley de Obras Públicas capitalina señalaba que por el elevado monto el contrato se debe licitar.

La empresa era propiedad del empresario José Antonio Velasco Jiménez; una fuente reveló que el empresario era amigo cercano de Edgar Tungüí.

Y no solo eso, también se le otorgó un segundo contrato en adjudicación directa por medio de la empresa Construcción Mantenimiento y Asesoría de Obras DUMA S.A. de C.V. con la que ganó otros 8.5 millones de pesos. 

En total, el empresario ganó 284.4 millones de pesos en contratos sin licitar.

cmo