Main logo

¿Quién es Diana Sánchez Barrios, detenida por supuesta extorsión?

La noche de este miércoles fue detenida por elementos de la FGJ, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados

Escrito en METRÓPOLI el

Diana Sánchez Barrios nació y creció en una vecindad en el Callejón de Altuna, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A los 14 años, Diana contó a su familia que era transexual y después comenzó a dedicarse al comercio en la vía pública, pues su ejemplo a seguir ha sido su madre, Alejandra, quien fuera una histórica líder de ambulantes.

Otra de sus inspiraciones ha sido la española Carla Antonelli, primera mujer transexual en ser diputada en España.

En entrevista con Milenio en 2019, Sánchez Barrios se describió como una luchadora social, una activista defensora de los derechos humanos.

Asimismo contó que desde muy pequeña sufrió bullying, más en la escuela, lo que la hizo ser “bravucona”. Sin embargo, en su barrio era querida  y protegida.

Pero a los 14 años decidió contar a su familia que era una niña trans, lo que fue “muy complicado para todos” y por lo que decidió salirse de su casa desde muy chica.

Pero su mentalidad cambió cuando vio por primera vez un video de Carla Antonelli, “me cambió el chip, porque vi una par mía que nunca imaginé que existiera”.

En las calles, Diana vendió chocolates, globos, tacos de canasta y guisado, hasta hot dogs. Sin embargo, consideró que nada ha cambiado para los comerciantes de vía pública desde la década de los 70.

“La policía nos corretea, nos piden dinero, nos condicionan a que apoyemos a los diputados, a que vayamos a aplaudirles o nos levantan. Estamos de acuerdo en reordenarnos, hemos pedido a gritos una ley del comercio”, aseguró.

De acuerdo con Expansión, Sánchez Barrios fue la coordinadora de campaña del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, y apoyó durante recorridos y actos públicos a la ahora jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos de Morena.

Tras no obtener una candidatura por Morena, Sánchez Barrios ha realizado marchas para exigir más espacios para comerciantes en vía pública, especialmente en el Centro Histórico; en julio de 2020 se unió al PRI y en enero fue nombrada secretaria de Operación Política del partido en la capital.

Actualmente es líder de ambulantes del Centro Histórico y candidata por la coalición “Va por México” a diputada local del distrito 9, alcaldía Cuauhtémoc.

La noche de este miércoles fue detenida por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

Este jueves, la FGJ informó que  la aprehensión de la candidata a diputada por el PRI, Diana Sánchez se debió a que se encuentra bajo investigación en 5 carpetas relacionadas con delitos como extorsión agravada, robo en pandilla y cobro de piso en el Centro histórico.

De acuerdo con el informe de Ulises Lara López, coordinador de Asesores y vocero de la FGJ CDMX, se inició una una indagatoria por parte de la PDI de la FGJ, quienes se encargaron de la detención este miércoles, alrededor de las 22:50 horas.

A Diana Sánchez y cinco hombres se les relaciona con cobros de piso a negocios y comerciantes ambulantes.

cmo