Main logo

¿Quién es Alexis, socio de La Unión acusado de traidor y asesinado en Jalisco?

“El Alexis” se dedicaba principalmente a la clonación de tarjetas, luego incursionó en "La Unión", donde extorsionaba y cobrada “derecho de piso”

Escrito en METRÓPOLI el

Dos hombres viajaban en una camioneta BMW en la colonia Poniente, en Zapopan, Jalisco, cuando un repartidor de comida se acercó a ellos, desenfundó un arma y disparó contra ambos. Uno murió en el lugar de los hechos, el otro al día siguiente en el hospital. 

El copiloto, quien vestía una playera Dolce & Gabbana color marrón, fue identificado como “El Alexis”, un poderosos exsocio de “La Unión”, el cártel que tiene su centro de operaciones en el corazón de la Ciudad de México. 

EL SOCIO DE LA UNIÓN

“El Alexis” se dedicaba principalmente a la clonación de tarjetas, luego incursionó en la organización criminal liderada por José Alberto Maldonado López, “El Betito”, donde extorsionaba y cobrada “derecho de piso”

“El Alexis” no era un miembro como tal de “La Unión”, sólo llegó a tener alianzas con la organización criminal gracias al capo para el que trabajaba, un sujeto identificado como “El Güero Versace”, así lo señala el periodista Antonio Nieto en su libro “El cártel Chilango”.

La sociedad entre “El Güero Versace” y “El Betito” ocasionó que “El Alexis” se codeara con la cúpula de “La Unión”. 

“El Alexis” se hizo amigo principalmente de Juan Iván Arenas Reyes, “La Pulga”, quien fuera el segundo al mando de “La Unión”. 

De acuerdo con el libro de Nieto, “El Alexis” se ganó a “La Pulga” por sus constantes idas juntos a bares de la Ciudad de México, así como por sus lujosos regalos: que iban desde ropa costosa y pagar las abultadas cuentas de sus salidas, hasta viajes a Europa como Ibiza, en España, o Venecia en italia.

LA DESAPARICIÓN

“El Alexis” estaba involucrado en la desaparición de Karen Itzel Morales Baltazar, una mujer de 27 años quien tenía una relación sentimental con el exsocio de “La Unión”.

Karen Itzel desapareció el 19 de diciembre de 2018 en Tlalnepantla, Estado de México.

Se teme que la relación de la joven mujer con el capo criminal esté detrás de su desaparición. 

En “El cártel Chilango”, el autor dice que en ese momento de su desaparición, Karen Itzel ya no tenía una relación con “El Alexis”, pero sí con “La Pulga”. Este salto podría haber motivado su desaparición.

LA TRAICIÓN

El 8 de julio de 2018, “El Pulga” y “El Alexis” viajaban junto con su chofer en una camioneta Amarok en la colonia Atlampa, delegación Cuauhtémoc.

Cuando llegan a su destino, el vehículo se detiene y, mientras un portón eléctrico abre lentamente su entrada al estacionamiento, un grupo armado dispara contra ellos. 

El chofer y “La Pulga” mueren en el lugar, “El Alexis” -que solo sufre un disparo en la pierna- logra huir con vida.

Desde ese momento, “El Alexis” fue señalado como el traidor, quien puso a su amigo “La Pulga” para ser asesinado. 

En esos meses, “La Unión” vivía el momento más álgido de su guerra contra “La Fuerza Anti Unión”. “La Pulga” como segundo al mando del cártel era un objetivo importante para sus enemigos y, pese a ello, no mejoró su seguridad ni cambió su rutina. 

En “El Cártel Chilango”, el autor asegura que “El Betito” nunca confió en “El Alexis” y siempre le dijo a “La Pulga” que se anduviera con cuidado. No le hizo caso. 

LA DETENCIÓN

Luego del asesinato de “La Pulga”, “El Alexis” se separó totalmente de “La Unión” y siguió sus andanzas como clonador de tarjetas. 

Sin embargo, el miedo de ser víctima de un atentado de “La Unión” o de ser capturado era latente y así sucedió. 

En marzo del 2019, “El Alexis” fue capturado por elementos de la Policía Federal en el complejo habitacional de lujo Be Grand San Ángel, ubicado en la calle Iglesia, colonia Tizapan.

Sin embargo, a los pocos días fue liberado bajo fianza, pues sólo consiguieron acusarlo de posesión simple de droga, lo que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Dos años después fue asesinado, “El Alexis” fue asesinado y todo apunta a “La Unión”.


rgg