Main logo

¿Quién era Leonel Luna Estrada?

Leonel Luna, quien falleció este domingo, fue un político de gran trayectoria en la Ciudad de México y había obtenido una candidatura para estas elecciones

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este domingo se reportó la muerte del exdelegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, a causa de un accidente automovilístico en la alcaldía Iztapalapa.

Su muerte generó dudas en los partidos políticos, quienes han exigido a las autoridades esclarecer la muerte e iniciar inmediatamente las investigaciones correspondientes.

¿Quién era Leonel Luna?

Leonel Luna Estrada era un político mexicano con más de 20 años de experiencia en la administración pública local y federal. Nació y vivió en la Ciudad de México.

Era egresado del Instituto Político Nacional de la licenciatura en Administración. Inicio su carrera partidista en las filas del Partido de la Revolución Democrática.

En la Ciudad de México, fungió como director de participación ciudadana y se desempeñó como Director General de Desarrollo Social en la Delegación Álvaro Obregón.

En 2006 fue jefe delegacional en la misma alcaldía y en 2009 ganó una diputación local por el distrito XVIII en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 2015 fue elegido como coordinador del PRD en la Asamblea y ese mismo año fue reelegido como Jefe de delegación de la misma alcaldía.

Durante su paso por la Legislatura, tuvo el cargo de Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y a su vez Vicepresidente de la Comisión de Protección Civil.

Pese a haber llevado su trayectoria política en el PRD, Leonel Luna abandonó el partido en 2019 para sumarse a las filas del Partido Verde Ecologista. 

En octubre de ese año, Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde, señaló que Leonel Luna es un político con una amplia trayectoria en distintos cargos de la administración pública local y federal: "Mas de 30 años de experiencia lo respaldan. Ha sido diputado en dos ocasiones, dos veces Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, ha colaborado en diversas dependencias federales y locales, miembro en distintas organizaciones de la sociedad civil y es administrador de profesión", argumentó.

El accidente

La madrugada de este domingo falleció el exdelegado en la alcaldía Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, en un accidente automovilístico.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas, cuando el vehículo donde viajaba el exfuncionario se impactó contra un muro de contención en la Avenida Río Churubusco y Biógrafos, en la colonia El Sifón, en la alcaldía Iztapalapa. 

Leonel Luna, quien conducía el vehículo de la marca Smart color azul, quedó prensado entre el asiento y el volante, por lo que los oficinales solicitaron ayuda a una unidad médica, quienes lo trasladaron a un hospital cercano.

El fallecido fue diagnosticado con fractura de rótula izquierda y tibia, además de trauma de tórax, por lo cual fue llevado de urgencia a un hospital, para su atención médica especializada, sin embargo, dos horas más tarde perdió la vida.





bl