Main logo

¿Quién era "el niño del suéter rojo"? Se llamaba Félix

Su cuerpo fue encontrado asesinado en un paraje del Edomex; Frida Guerrera, quien trabajó para identificarlo, afirma que los asesinos son su mamá y padrastro

Escrito en METRÓPOLI el

El 3 de mayo, el cuerpo sin vida de un niño de alrededor de seis años fue encontrado en un paraje en Calimaya, Estado de México. Registraba huellas de violencia, golpes en diversas partes del cuerpo, particularmente en el rostro y el cuello.

A la brutalidad del asesinato se sumaba su abandono. No había sido identificado, nadie sabía quién era. 

Por ello, la activista y periodista, Frida Guerrera comenzó una campaña para dar con los familiares del niño, darle nombre e identidad al menor y encontrar a sus asesinos. 

Apodado como “El niño del suéter rojo”, Frida difundió videos e imágenes con el retrato hablado del menor, realizado por Alejandra Arce, y una descripción de él.

Pasaron casi 20 días hasta que la noche de este 26 de mayo, Frida Guerrera dio a conocer que “El niño del suéter rojo” había sido identificado. 

Su nombre era Félix Hernán y tenía apenas siete años cuando fue asesinado.

Frida dio con los abuelos y tíos del niño, quienes le dieron detalles sobre la vida de Félix Hernán, quien gracias a su labor ya no será sólo “El niño del suéter rojo” 

Guerrera informó que los presuntos asesinos de Félix Hernán son su madre y su padrastro. 

Félix Hernán vivía con sus abuelos, pero la contingencia de coronavirus (covid-19) los obligó a regresarlo con su madre y padrastro.  

Durante un video compartido en redes sociales, Frida Guerrera aseguró que están trabajando con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar con los asesinos. 

“Así como hemos tomado cartas de pequeños que hemos ayudado a dar con sus familias. Vamos a dar con ustedes. Esto es personal, no vamos a parar hasta que estén pagando lo que tengan que pagar”, advirtió Frida. 

La activista dijo que no se podrían difundir los rostros de los presuntos responsables del crimen pues eso violaría la presunción de inocencia, pero aseguró que si la FGJEM deciden difundir sus rostros ella lo hará saber.

Frida Guerrera aseguró que en los siguientes días dará a conocer a detalle la historia de Félix Hernán.

Frida –según cuenta en su libro #NiUnaMás– fue víctima de violencia por parte de su pareja, a quien dejó tras el dolor inmenso que pasó junto a él.Tras ese pasaje oscuro, Guerrera decidió dedicarse a investigar, documentar y darles rostro a mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de feminicidio.

Desde su blog y su Columna Rota, Frida Guerrera pinta de cuerpo completo a las mujeres que regularmente solo son estadísticas para medios y autoridades; también relata las injusticias protagonizadas por las fiscalías que, en su mayoría, hacen poco por atrapar a los feminicidas. Frida no sólo sensibiliza los casos de feminicidios en todo el país, sino que también ayuda a las autoridades a capturar a feminicidas.

El caso más emblemático fue el de Guadalupe Medina Pichardo, mejor conocida como “Calcetitas Rojas”, una niña de cuatro años de edad violada y asesinada en Nezahualcóyotl, Estado de México. De la niña no se sabía nada, solo portaba una sudadera y sus calcetas rojas, de ahí el sobrenombre.

Frida se encargó, primero, de darle rostro a través de retratos para que alguien la reconociera y se esclarecerá el crimen.Así, halló a familiares de la niña, posteriormente supo que sus asesinos eran su madre y su padrastro, quienes fueron detenidos tras las indagatorias de Guerrera y sentenciados a 88 años de prisión.

También ayudó en la captura de los feminicidas más buscados del Estado de México, como Oscar, “El Monstruo de Toluca”, acusado de asesinar a Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela en la capital mexiquense, en su casa además hallaron dos cuerpos de mujeres más.

Frida Guerrera fue pieza fundamental para que este feminicida serial fuera detenido en la Ciudad de México, a través de perfiles falsos, Oscar le enviaba mensajes para amenazarla y advertirle que seguiría matando mujeres.

Colaboró en la detención de Maura, acusada de violar a su hija de siete años, y de Karla Viridiana, señalada por matar a golpes a su hijo de un año y medio de edad.

Debido a su labor, Frida Guerrera ha sido víctima de amenazas en su contra, hechos que ha denunciado y que no la intimidan para seguir con tu trabajo.


rgg