Main logo

Quien dañe infraestructura y patrimonio en Naucalpan, lo pagará

El Reglamento para la indemnización por daños a los bienes municipales consta de 33 artículos y establece los montos que se deben pagar por los daños

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Automovilistas o ciudadanos que dañen, a causa de algún incidente, la infraestructura municipal deberán pagar los daños causados, ya sean postes, guarniciones, muros árboles o mobiliario, de acuerdo con el valor que asigne cada área de gobierno responsable.

 

Ello luego de que en el municipio ya se cuenta con el Reglamento para la indemnización por daños a los bienes municipales que consta de 33 artículos y establece los montos que se deben pagar por los daños.

 

Cada área de la administración municipal que tiene que ver con infraestructura o equipamiento urbano, entregó un tabulador de los costos de diversos objetos.

 

“Con esto el ciudadano tendrá certeza para el pago de alguna afectación y el recurso entrará a la Tesorería municipal, el ciudadano tendrá certeza de lo que tiene que pagar, en un percance se remiten al costo que maneja la autoridad competente, ya no habrá criterios más que lo establecido en el tabulador”

 

“Cada área entregó un tabulador que fijó los costos reales, (la dirección de) Medio Ambiente nos da las especificaciones de ciudadanos arbóreos, (la dirección de) Servicios Públicos también lo hizo con diversos bienes, se contempla todo en lo que se puede generar un daño al municipio y que se pueda cobrar”, explicó José Luis Gutiérrez Aire, segundo síndico de Naucalpan.

 

La elaboración del Reglamento, que es un documento pionero en el municipio, estuvo a cargo de los 3 síndicos del Ayuntamiento que son titulares de las comisiones edilicias de Presupuesto, Hacienda y Patrimonio Municipal.

 

La normatividad entrará en vigor a partir de esta semana, y para darlo a conocer a la ciudadanía naucalpense, la Secretaría de Innovación Gubernamental, a través de la dirección de Comunicación Social llevará a cabo una campaña abierta y masiva respecto a Reglamento y sus tabuladores, informó el síndico Gutiérrez.

 

El reglamento detalla los pasos a seguir en caso de que un ciudadano se vea envuelto en esa situación, para evitar ser extorsionado por algún servidor público.

 

 

rgg