Main logo

Quejas y poca participación deja primer simulacro nacional 2021

Con poca participación y quejas de que no sonó la alerta sísmica en algunas zonas, así fue el simulacro nacional en CDMX y el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

Con poca participación y quejas de que no sonó la alerta sísmica en algunas zonas, este lunes se realizó el primer simulacro nacional 2021 en la Ciudad de México y el Estado de México. 

En el Estado de México, edificios de gobierno, escuelas semivacías y algunas viviendas en el oriente del Valle de México se sumaron al ejercicio.

Betzabeth Guzmán, vecina de Santa María la Ribera, criticó que no sonara la alerta sísmica y que ella salió a la calle "por protocolo".

En algunas zonas de la capital se observó poca participación por parte de la ciudadanía. 

Trabajadores que construyen el edificio que se cayó, en el sismo de 2017, en Álvaro Obregón 284 no participaron en el Simulacro Nacional 2021.

Así sonó la alerta sísmica en algunas zonas de la ciudad.

En Avenida Tlalpan, en la colonia Álamos personas siguieron sus protocolos de protección civil como parte del Simulacro Nacional.

El simulacro se realizó considerando un escenario hipotético de magnitud 8.1 y con epicentro 4 kilómetros al sur de Papagayo, Guerrero.

ASÍ SE VIVIÓ EL SIMULACRO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Edificios de gobierno, escuelas semivacías y algunas viviendas en el oriente del Valle de México se sumaron este lunes al primer macrosimulacro nacional que se realizó tras más de un año de pandemia por covid-19.

En municipios con mayores registros de contagios, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, los edificios de gobierno fueron desalojados tras la activación de la alerta sísmica en punto de las 11:30 horas que simuló un sismo de 8.1 grados con epicentro en Guerrero.

En la mayoría de las zonas las autoridades reportaron saldo blanco, aunque algunos reconocieron fallas en algunos altavoces que no emitieron la alerta sísmica como estaba programado para retomar los simulacros luego de un año de suspensión por la pandemia.

EN NEZA, FALLAN BOCINAS

En el municipio de Nezahualcóyotl las autoridades reportaron la falla de 18 de 319 altavoces, es decir el 5 por ciento del total de un total de 99 postes de emergencia actualmente conectados al Sistema de Alertamiento Municipal, debido a que no sonaron.

En esta localidad participaron más de dos mil trabajadores, entre servidores públicos y trabajadores de empresas privadas de zonas industriales, quienes desalojaron los inmuebles en un promedio de 35 a 40 segundos.

La señora Adriana, empleada en el gobierno local de Nezahualcóyotl, fue una de las participantes. Desde su oficina en el área de mercados, desalojó las instalaciones en poco menos de un minuto tras escuchar el sonar de las bocinas de emergencia.

“Si (escuche), pero muy poquito, estuvo muy bajita, lo percibí muy leve por eso yo diría que hay que subirle un poquito más el volumen, como estamos en oficina, tal vez sea por eso”, dijo tras regresar a su centro de trabajo.

Aquí todos los funcionarios tuvieron que salir con sana distancia, ordenados y con el uso de cubrebocas obligatorio, careta y entrega de gel antibacterial al regresar a sus centros de trabajo para evitar contagios.

Debido a que en la explanada municipal se realizan trabajos para instalar una carpa utilizada para la jornada de vacunación anticovid, los trabajadores solo pudieron concentrarse en un punto cercano al Asta Bandera y regresaron al filo del mediodía.

En este municipio el operativo con mayor concentración de personas se realizó en el Parque Industrial de Nezahualcóyotl, ubicado en la colonia Esperanza donde participaron 37 empresas y en total fueron evacuados más de mil trabajadores.

EN ECATEPEC EVALUARON A MÁS DE 6 MIL TRABAJADORES

En el municipio más poblado del estado más de mil 600 trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec fueron desalojados de edificios públicos como el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig).

En este municipio, el gobierno local confirmó que las 21 alertas sísmicas con las que cuenta el Ayuntamiento y que replican las señales emitidas por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) funcionaron correctamente.

Juan Lozada, jefe del Departamento de Prevención y Capacitación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, confirmó saldo blanco durante el ejercicio de prevención en colonias como La Estrella, El Chamizal y Jardines de Morelos, donde se concentran principalmente las alertas.

ESCUELAS TAMBIÉN SE SUMAN

Algunos planteles educativos que ya retomaron actividades se sumaron al protocolo de evacuación como parte de la iniciativa para fomentar una cultura de prevención ante emergencias.

En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, más de cien integrantes de la comunidad Universitaria participaron en el ejercicio de protección civil y abandonaron las instalaciones para colocarse en patios y explanadas.

En tanto, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) Plantel Chimalhuacán II, el personal docente y apenas una decena de alumnos activó los protocolos de seguridad y se reguardaron en puntos de seguridad.

EN TEXCOCO, IXTAPALUCA, CHIMALHUACÁN Y TOLUCA TAMBIÉN SE SUMAN AL SIMULACRO

En el municipio de Texcoco más de dos mil personas de 36 inmuebles públicos y privados participaron en el Simulacro Nacional de Sismo 2021.

El Director de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez explicó que personal del área de Protección Civil y Bomberos acudió a escuelas, mercados y edificios de gobierno para convocar a los ciudadanos a participar en la evacuación.

Mientras que en el municipio de Ixtapaluca y Chimalhuacán las autoridades reportaron saldo blanco y un tiempo estimado de desalojo de 60 a 90 segundos.

En Ixtapaluca participaron un promedio de 5 mil personas de edificios públicos, centros comerciales y mercados, y en Chimalhuacán se registró cerca de 3 mil personas, entre brigadas de auxilio, funcionarios locales e instituciones y empresas privadas.

En el Estado de México, en el centro de Toluca, se llevó a cabo el macrosimulacro con la participación de funcionarios públicos, en las delegaciones de la capital mexiquense no sonó la alerta sísmica.

EN 200 ALTAVOCES DE CDMX NO SE EMITIÓ LA ALERTA

El Gobierno de CDMX informó que no se emitió el sonido del simulacro de este lunes en alrededor de 200 altavoces de la CDMX, en el 99% sí sonó de los 12 mil 825.

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mencionó que ya se trabaja en ese reporte y también en otro donde se señaló que el sonido de los altavoces era bajo; hasta las 12 horas de este lunes se han registrado 169 reportes.

Asimismo, informó que el Metro de la capital detuvo el avance de trenes por tres minutos, durante el simulacro.

Juan Manuel García Ortegón, Coordinador General del C5, exhortó a la ciudadanía a realizar el reporte de los altavoces que registraron fallas, para que sean atendidos y reparados.

SIMULACRO FUE POSPUESTO HACE UN MES

Previamente, el Simulacro Nacional 2021 fue pospuesto luego de que estuviera previsto para el 19 de mayo a las 11:30 horas, sin embargo será reprogramado para no interferir con la vacunación.

"Para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación, el Primer Simulacro Nacional 2021 cambia de fecha", informó la dependencia a través de una tarjeta informativa.

De igual forma, la Secretaría destacó que se espera contar con la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno así como la iniciativa privada y la sociedad civil.

fmma