METRÓPOLI

Quejas de usuarios y ¿alza a la tarifa? Cronología del conflicto SvBus y Semovi

Unidades de Svbus fueron retiradas por Semovi debido a las irregularidades de este sistema de transporte

  • REDACCIÓN
  • 13/02/2020
  • 13:00 hrs
  • Escuchar
Quejas de usuarios y ¿alza a la tarifa? Cronología del conflicto SvBus y Semovi
(Foto: Especial)

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y el sistema de transporte SvBus están en una batalla campal por llevar a los usuarios de la zona de Acoxpa en la alcaldía de Tlalpan.

El conflicto se originó después de que SvBus se instalara como el medio de traslado predilecto de la zona hasta que Semovi y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), llevaron a cabo un operativo.

Ahí se dieron cuenta de que los camiones de Acoxpa circulaban con irregularidades, sin placas ni permisos, además de invadir el carril reservado para el RTP sin autorización.

LEER MÁS: VA SEMOVI CONTRA TRANSPORTE IRREGULAR EN SANTA FE

Debido a esto el 6 de febrero autoridades de Semovi e INVEA retiraron 9 unidades de Svbus y las llevaron al corralón, lo que tuvo como consecuencia que se frustrara la circulación entre los usuarios quienes llegaron mucho más tarde a sus destinos.

Por parte del gobierno de la capital se piensa reponer estos camiones con RTP, pero los usuarios se quejan debido a la ineficiencia de este tipo de vehículos.

Comentan que la comodidad en SvBus radica que al pertenecer a la empresa privada Jetty puedes descargar la aplicación y pagar el pasaje desde un día antes e incluso apartar un lugar y así no hacer enormes filas.

Además tiene horarios controlados que garantizan la hora de salida y un aproximado de llegada a los pasajeros, cosa que el transporte público no les puede asegurar, afirman los ciudadanos.

LEER MÁS: SUSPENSIÓN DE RUTAS EN ACOXPA ALENTA TRASLADOS, REPORTAN USUARIOS

Incluso cuando se llevó a cabo el operativo la aplicación les reembolsó el pasaje a sus usuarios afectados.

No todo es color de rosa  

Por otra parte Semovi reveló que los permisos que se otorgó a Jetty para operar los otorgó la administración anterior de manera ilícita, una de la pruebas son que los buses confiscados no tenían placas ni tarjetas de circulación.

También relataron que los conductores de SvBus no seguían el reglamento de tránsito y aplicaban sus propias tarifas sin regulación alguna.

"El costo del servicio ha sufrido incrementos injustificados desde su puesta en marcha. En 2018 el precio por viaje pasó de 11 a 25 pesos. Además, existe una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio; es decir, si éste se adquiere previo al viaje se cobra una tarifa que oscila entre 25 y 55 pesos, mientras que, si se paga en efectivo al abordar la unidad, tiene un costo de 20 pesos. Cabe mencionar que dichos aumentos no fueron reportados a la Semovi y, por ende, no han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, dice en un comunicado de Semovi.

Andrés Lajous Loaeza, titular de Semovi comentó que "A través del tiempo hicieron cambios de tarifa, no autorizados, y la empresa usa una aplicación para cobrarle a los usuarios por arriba de la tarifa, con un apartado de asiento, entonces, cobra por viaje más el apartado de asiento, entre 40 a 79 pesos. Pero que ellos vendan el asiento como un truco nos parece irregular, por eso decidimos hacer la intervención".

Sin embargo los pasajeros se quejaron que la tarifa de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) aumentó a 20 pesos.

Lo que provocó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclarara que no se trata de un aumento en la tarifa, así es como se regulariza el precio de acuerdo a la zona de circulación.

“Ahora lo brinda el transporte público como está en el reglamento; antes había una ilegalidad por qué el Segundo Piso está establecido solamente para el uso de RTP y fue ilegal haber dado un permiso a un privado para operar”, comentó Sheinbaum.

Faltas y más faltas

Del mismo modo viajaban sin el permiso que otorga la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, para circular por la Supervía Poniente y el Segundo piso del Periférico e incluso en ciertas zonas los conductores se bajaban del vehículo para levantar las “plumas” que impedían el paso para seguir su camino.

La empresa también incurrió en faltas en cuanto al permiso obtenido, pues el que tiene no contempla paradas de ningún tipo. "Esta característica no se cumplía ya que las unidades se detenían en diferentes momentos para el abordaje de personas a lo largo del trayecto".

LEER MÁS: UNIDADES DE SVBUS REMITIDAS NO CONTABAN CON PLACAS NI TARJETAS DE CIRCULACIÓN: SEMOVI

Finalmente la solución que propuso el gobierno es reemplazar los camiones particulares con RTP, pero los usuarios están inconformes con esta decisión pues aseguran que prefieren el servicio privado.

Aunque Semovi asegura que es la compañía Jetty quien no quiere regularse.

"Nos disculpamos con la ciudadanía por los ajustes que hay, pero las personas que estaban operando este servicio se resisten a aceptar las reglas, pero no sólo es contra ellos, hemos mandado al corralón a más de 600 unidades irregulares. Ellos tenían un privilegio que se les había dado en la administración anterior", concluyó Andrés Lajous.

(Ameyaltzin Salazar)