Main logo

"Quedamos impactados": padres y aspirantes protestan en UNAM

Muchos de los jóvenes que realizaron el examen de COMIPEMS en el Centro Cultural Anáhuac sólo obtuvieron entre 20 y 40 aciertos

Escrito en METRÓPOLI el

Aspirantes “rechazados” en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) expresaron incertidumbre ante los resultados publicados el pasado 5 de agosto.

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de los 179 mil 851 exámenes realizados por aspirantes a algún plantel de educación media superior, en 11 mil 51 se detectó un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas.

Un lector relató a Publimetro que él y muchos de los jóvenes que realizaron el examen en el Centro Cultural Anáhuac se sorprendieron al notar que sólo habían logrado entre 20 y 40 aciertos, una eventualidad que calificó como “extraña”.

Según el testimonio, hasta el momento el grupo de jóvenes que notaron esta presunta anormalidad no se han podido comunicar con alguien que haya logrado superar dicha puntuación.

“Somos jóvenes que queremos un futuro mejor, una preparación y formar parte de este país de manera orgullosa”, expresó el joven.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que el desfase fue detectado en las pruebas de jóvenes que no alcanzaron calificación suficiente para ser asignados, por lo que se realizará una revisión y se volverán a publicar los resultados.

Además aclaró que los 33 mil 218 aspirantes aceptados por la Universidad tienen asegurado su espacio en la institución.

Protestan frente a la UNAM

Padres de familia y alumnos que presuntamente fueron defraudados por el Comipems exigieron a la UNAM una revisión de los exámenes en la que esté presente una comisión de padres de familia.

A decir de los manifestantes esa es su única petición y advirtieron que no aceptarán el realizar otro examen.

“Estamos esperando a que nos reciba el rector y platiquemos con él. Pediremos que las calificaciones sean justas”, expuso Antonio Ortiz, padre de un joven que obtuvo 25 aciertos en el examen de admisión para el nivel medio.

En estos momentos los alumnos y padres de familia se encuentran a un costado de la Rectoría de la UNAM.

Sin embargo, aún no han sido recibidos por las autoridades de la UNAM.

Con información de Publimetro y El Gráfico

fmma