‘Quedamos en la ruina’: supervivientes de San Pablito, entre el dolor y la incertidumbre

El sitio que explotó la tarde del martes daba trabajo a unas mil familias aproximadamente, entre empleos directos e indirectos, todos ellos quedaron en la zozobra

NORMA GARCÍA 21/12/2016 09:35 p.m.

‘Quedamos en la ruina’: supervivientes de San Pablito, entre el dolor y la incertidumbre

TULTEPEC, Estado de México (La Silla Rota)- Quienes directa o indirectamente vivían de la pirotecnia comercializada en el mercado de San Pablito, ahora no saben qué hacer, ni cómo se repondrán de las pérdidas.

 

El sitio que explotó la tarde del martes daba trabajo a unas mil familias aproximadamente, entre empleos directos e indirectos, todos ellos quedaron en la zozobra.

 

“Quedamos en la ruina, perdimos todo, perdimos locales, perdimos una camioneta y un coche que estaban dentro, nos quedamos sin trabajo, esta Navidad va a ser la Navidad más económicamente mal que hemos pasado.

 

“Gracias a Dios estamos vivos porque adentro estaban mis hijos y mis nietos, éramos como 15 de la familia Cortés Hinojosa y gracias a Dios todos salimos ilesos, en cuanto vimos que todo explotaba cada quien corrió a la salida y afuera todos nos encontramos”, relató la señora Hinojosa.

 

“Estamos esperando a ver qué solución da la autoridad, quisiéramos pedirles apoyo para que nos ayuden a recuperar algo de lo que perdimos en este accidente que es como cualquier accidente de trabajo, fueron 30 años de estar aquí, no sé qué haré”, lamentó Carlos Cortés, locatario.

 

Autoridades del mercado que se reunieron la tarde del miércoles con el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y con su equipo de trabajo encargado de las investigaciones al interior del lugar, anunciaron que no hay fecha de conclusión de los peritajes ni definición respecto al futuro del mercado.

 

“No sabemos qué vamos a hacer, dependiendo cómo se torne la situación, pero ya no queremos que nuestros compañeros estén aquí en espera y en incertidumbre, tenemos que solucionar algo, no hemos calculado aún el monto de la pérdida pero es millonaria, la gente perdió su patrimonio”, indicó Lucía Sánchez Gutiérrez, tesorera del mercado.

 

En tanto Germán Galicia, presidente del mercado pidió paciencia a los agremiados y confianza.

 

“Que mantengan la calma, hay mucho apoyo por parte del gobierno municipal, estatal y federal, en su medida nos están apoyando y creo que habrá buenas cosas a partir de esto.

 

“De esta actividad depende mucha gente, no se sabe cuánto tiempo tardará recuperar todo, estamos esperando el peritaje, no tenemos certeza, pero lo primordial es la atención de las personas que están hospitalizadas a las familias de las fallecidas, es la prioridad número uno ahorita, posteriormente, ya que hayamos hecho un recuento y terminado este capítulo ya veremos que sigue por el momento no podemos decir más que tengan paciencia y confianza”.

 

En tanto decenas de familiares reclaman a familiares desaparecidos que no están ni en hospitales ni en los Servicios Forenses, ellos aseguran que la cifra real de muertos es superior a los 32 que reporta la autoridad mexiquense.

mlr


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información