Main logo

Queda a deber Edomex UAEM en Tlalne

El plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es otro de los pendientes que dejó el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas en la entidad

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- El plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la zona oriente de Tlalnepantla, es otro de los pendientes que dejó el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas en la entidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nombra Tlalnepantla a funcionario polémico

En agosto de 2016 funcionarios estatales y municipales encabezados por Ávila y por la Alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, anunciaron que en un año, es decir, en agosto de 2017 estaría listo el campus de la universidad en el que el gobierno estatal invertiría, en construcción y equipamiento, 130 millones de pesos en la colonia Jorge Jiménez Cantú, a unos metros del también inconcluso Hospital regional de Zona Oriente.

Pero a cuatro meses de que debió estar listo el plantel y a unos días de terminar este año, la construcción tiene poco avance con sólo una parte cimentada.

Eso pese a que durante el anuncio de la obra, la Alcaldesa presumió que la Secretaría de Infraestructura mexiquense construiría con material prefabricado para acelerar la edificación, y así poder iniciar clases en el ciclo escolar siguiente.

En una visita La Silla Rota observó que el predio donde se pretende edificar la escuela está enmallado, y la parte más alta está bardeada para delimitar la zona de construcción.

Ahí el camino de acceso es de terracería, sólo hay cimentación, cuatro retroexcavadoras y cuatro campamentos de obra civil, así como baños móviles, pero aún ninguna construcción.

Se ofreció que la escuela que -en teoría- debió estar terminada hace cuatro meses, podría recibir a tres mil jóvenes en las carreras de Logística, Administración de Empresas, Negocios Internacionales Bilingües, y Medios Alternos de Solución de Conflictos.

Levantan UAEM en predio con litigios por supuesto fraude

El 16 de junio de 2016, dos meses antes del anuncio oficial de la escuela, más de mil policías estatales desalojaron a unas 250 familias del paraje Las Cruces, fraccionamiento Ex Hacienda El Risco, donde se construye el campus.

Un juez tercero civil de Tlalnepantla resolvió que el predio es propiedad del gobierno estatal y que debería ser desalojado por quienes vivían ahí desde hace unos 30 años.

Pero los ocupantes iniciaron denuncias por supuesto fraude, acusaron que la Asociación Colonos Unidos parte alta San Isidro supuestamente les vendió terrenos basados en un contrato de compraventa de 1996.

Según testimonios de afectados, esa asociación vendió una superficie aproximada de 50 mil metros cuadrados, dentro de los cuales está el predio donde se construye la UAEM, que es de 15 mil metros cuadrados.

Por la ocupación de ese predio existen tres denuncias: una por fraude contra fraccionadores clandestinos, otra por parte de una inmobiliaria por despojo en contra de la asociación que vendió los predios, y otra denuncia ciudadana contra el gobernador Eruviel Ávila y diversos funcionarios.

Los desalojados niegan ser invasores, aseguran que pagaron por los terrenos, lo cual no pueden demostrar pues justifican que la Asociación Colonos Unidos parte alta San Isidro se quedó los comprobantes, pese a ello siguen exigiendo al gobierno la reubicación.