Main logo

¿Qué tan dañadas están las cámaras del C5? Pide Congreso informe y mantenimiento

Alessandra Rojo de la Vega dijo que una de cada tres cámaras del C5 necesitan reparación

Escrito en METRÓPOLI el

La diputada local Alessandra Rojo de la Vega propuso que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informe sobre el deterioro de las cámaras de seguridad para que, en un periodo no mayor a 30 días, sean reparadas.

A través de una iniciativa la legisladora argumentó que, conforme a lo reportado en 2018, de las más de 14 mil cámaras instaladas en la Ciudad de México una de cada tres, en promedio, requiere mantenimiento urgente.

La coordinadora del Partido Verde en el Congreso capitalino subrayó que si bien las cámaras y botones de auxilio han contribuido a la protección de los ciudadanos, no se ha logrado obtener los resultados esperados ante el deterioro de los equipos y la falta de inversión.

Para la ciudadanía no es extraño que, tras sufrir un delito, se descubra que las cámaras cercanas al lugar no funcionaban o presentaban fallas en ese momento, o que tengan que esperar varios meses cuando en la investigación se solicitan los videos al C5.

Por ello, también planteó establecer que la información obtenida con equipos o sistemas tecnológicos deberá ser enviada en un término máximo de cinco días naturales posteriores a la solicitud del Ministerio Público, la autoridad judicial o la autoridad especializada en justicia para adolescentes.

De igual  manera propuso adecuar la normatividad para que las disposiciones respecto al uso de las tecnologías estén acordes a los cambios generados por la reforma política, la Constitución Política local, así como a las funciones establecidas para las instituciones de seguridad ciudadana.

La diputada afirmó que con estas medidas mejoraría la capacidad de reacción de los más de 26 mil policías que trabajan en campo y se ampliaría el panorama para la prevención y persecución de delitos.

cmo