Main logo

Qué sucedió en materia de seguridad durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum

Los homicidios dolosos registraron un aumento en este año de 4 por ciento

Escrito en METRÓPOLI el

El 2019 se encamina para ser el año con la tasa de homicidios dolosos más alta de la que se tenga registro, informó el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

Por medio de un informe titulado “¿Qué sucedió en materia de seguridad durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum?” se señala que de enero a noviembre se registró la tasa más alta de carpetas de homicidios dolosos: 15.36 por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior representa un aumento del 4.14 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

La jefa de gobierno capitalino se comprometió en campaña a reducir el homicidio doloso para finales de 2019, pero no ha sido así, concluyó el Observatorio Ciudadano.

De enero a noviembre de 2018 con el mismo periodo de este año, el delito aumentó 4.04 por ciento. La ausencia de indicadores y estrategias para atender este y otros delitos es el origen del aumento, explicó el observatorio.

La alcaldía que presentó una tasa más alta en homicidios dolosos fue Venustiano Carranza, con 25.7 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el delito registró un aumento en seis alcaldías, al comprar de enero a noviembre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018.

Donde más creció el delito fue en Cuajimalpa, Tláhuac y Tlalpan.

En el informe también destacan que la violencia contra las mujeres persiste; de forma que el organismo dijo indispensable destinar más recursos en 2020 a la Fiscalía Especializado en feminicidio, para impactar en el delito.

El Observatorio Ciudadano también consideró como preocupante que apenas se haya gastado 0.81% más en “Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana”, dados los altos niveles de incidencia delictiva y de impunidad.

El informe reconoció que hubo un gran avance en el tema de transparencia, pero, aseguró, es necesario profesionalizar su publicación.

cmo