Main logo

¿Qué son los desayunos calientes? Así beneficiará a menores de la CDMX

El DIF de la Ciudad de México entregará un apoyo monetario a los padres y madres de familia que servirá para comprar los alimentos

Escrito en METRÓPOLI el

El programa de Alimentos Calientes en la Ciudad de México busca evitar la anemia, el bajo peso, sobrepeso y obesidad en los niños y niñas inscritos en preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple, a través de un menú de 20 platillos cíclicos. 

La directora general del DIF en la capital, Esthela Damián Peralta explicó esta mañana que en 2019 se realizó un Estudio de Peso y Talla en las 16 alcaldías de la ciudad, en el que participaron 10 mil 943 menores de edad provenientes de 2 mil 547 planteles educativos.


(Fotografía: Especial)

Y el principal hallazgo fue que seis de cada diez infantes padecen sobrepeso u obesidad propiciados por el ambiente obesogénico de los desayunos escolares, con presencia de azúcares y alimentos con baja aportación nutrimental. 

De tal forma que los alimentos en modalidad caliente se apegarán a los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentario y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del DIF Nacional.


Para lo cual se tienen contemplados diferentes menús con 20 platillos cíclicos con presencia de macronutrientes en el plato fuerte que contendrá verduras, cereales integrales, leguminosas y/o alimentos de origen animal. 

Asimismo se complementarán con fruta fresca de temporada y leche descremada y/o agua natural; Damián Peralta destacó que estos menús están diseñados por nutriólogos asesorados por el Instituto Nacional de Nutrición y serán publicados a través de redes sociales.


“A nosotros nos permite saber que compran los mejores alimentos para sus hijos”, señaló. 

De tal forma que habrá un comité de padres de familia encargado de comprar alimentos perecederos o no perecederos para la preparación de los 20 platillos que incluye el menú y el único monto de inversión de su parte serían 50 centavos. 

En otra ocasión la funcionaria señaló que los padres de familia y las escuelas no serán forzadas a que este programa se instale en su institución educativa, sin embargo el objetivo es llegar al 100% de los recintos, por lo que si los tutores desean que el programa se incluya en sus escuelas pueden hacer la petición vía redes sociales a la cuenta @DIFCDMX.



Para ello de 2019 a 2021 se construyeron y equiparon 416 cocinas prototipo en el mismo número de planteles que participan en el programa. 

Este programa se integra va de la mano con “Salud en tu Vida” quien dará seguimiento al peso y talla de los menores; por otra parte se invitó a la cooperativas a dejar de vender alimentos procesados, reducir los denominados “chatarra” y las bebidas azucaradas a través del etiquetado de los alimentos.

na